Como "primera estación de servicio" para los buques en todo el sistema logístico portuario, el sistema de operación de remolcadores es uno de los sistemas más importantes de la logística portuaria. Este trabajo formula el problema de programación de remolcadores como un problema de programación de tareas multiprocesador (MTSP) tras analizar las características de la operación de remolcadores. El modelo considera factores de bases multianclaje, diferentes modos de operación y tres etapas de operaciones (atraque/desatraque/desatraque). El objetivo es minimizar los tiempos totales de operación de todos los remolcadores en un puerto. Se propone un algoritmo híbrido de colonia de hormigas basado en el recocido simulado para resolver el problema planteado. Mediante los experimentos numéricos sin la operación de cambio de litera, se verificó la eficacia, y se señaló el hecho de que puede ser posible una navegación más eficaz si los remolcadores regresan a tiempo a la base de anclaje; mediante los experimentos con la operación de cambio de litera, se puede ver que el objetivo es más sensible a la proporción de la operación de cambio de litera, influido ligeramente por el esquema de despliegue de remolcadores, y no sensible a los tiempos de operación de manipulación.
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