El control del tráfico en tiempo real tiene un impacto importante en la eficiencia de la utilización de la energía en la red ferroviaria moderna. El objetivo de este estudio es desarrollar una solución de control del tráfico ferroviario eficiente desde el punto de vista energético para una red ferroviaria determinada. En otras palabras, se espera definir perfiles de conducción adecuados para todos los trenes que circulen en un periodo determinado por la red en cuestión, con el objetivo de minimizar su consumo total de energía. En este estudio también se estudia cómo optimizar la sincronización de los trenes para aprovechar la energía regenerada por el frenado electrónico. Para este objetivo se desarrolla un método basado en algoritmos genéticos y estrategias empíricas de conducción monomodo de los trenes. Se prueban seis estrategias monomodo y una estrategia multimodo y se comparan con los cuatro escenarios extraídos del sistema ferroviario belga. Los resultados obtenidos mediante simulación muestran que la estrategia de control multimodo supera a las estrategias de control monomodo en lo que respecta al consumo global de energía, mientras que no existe una relación firme entre la tasa de utilización de la energía regenerada por las operaciones de frenado dinámico y la reducción del consumo total de energía.
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