Con la presión cada vez mayor del entorno competitivo, los responsables de la cadena de suministro (CS) se ven obligados a considerar varios aspectos del clima empresarial. Más concretamente, deben tener en cuenta las características endógenas (por ejemplo, los medios de transporte disponibles y la variedad de productos) y los criterios exógenos (por ejemplo, la incertidumbre ambiental y las condiciones del sistema de transporte). En este artículo se propone un modelo de programación no lineal entera mixta (MINLP) para el diseño dinámico de una red de cadena de suministro. En este modelo, se consideran múltiples productos y múltiples modos de transporte, el valor temporal del dinero, la congestión del tráfico y las incertidumbres tanto del lado de la oferta como del lado de la demanda. Debido a la complejidad de estos modelos, los métodos de solución convencionales no son aplicables, por lo que se diseñan y discuten dos algoritmos híbridos de tipo electromagnetismo (EMA) para abordar el problema. Los resultados numéricos muestran la aplicabilidad del modelo propuesto y las capacidades de los enfoques de solución al problema MINLP.
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