El problema del diseño de la red de transporte y la fijación de frecuencias está relacionado con la generación de rutas de transporte con su correspondiente programa de frecuencias. Teniendo en cuenta no sólo la influencia de los transbordos, sino también el retraso causado por la congestión en el tiempo de viaje de los pasajeros, se desarrolla un modelo de diseño de redes de tránsito multiobjetivo. El modelo pretende minimizar el tiempo de viaje de los pasajeros y minimizar el número de vehículos utilizados en la red. Resolver el modelo pertenece a un problema NP-Hard y es intratable debido a la alta complejidad y a las estrictas restricciones. Para obtener los mejores esquemas de red, se propone un algoritmo genético multipoblación basado en el marco NSGA-II. El algoritmo integra la generación de la red, la elección del modo, la asignación de la demanda y el establecimiento de frecuencias. La eficacia del algoritmo, que incluye la alta convergencia global y la aplicabilidad al problema, se verifica mediante la comparación con trabajos anteriores y el cálculo de un caso de tamaño real. El modelo y el algoritmo pueden utilizarse para formular políticas sostenibles de transporte urbano.
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