El presente artículo presenta una propuesta algorítmica para calcular un cociente real controlando la cantidad de decimales que se quieran obtener en el resultado a partir de la utilización de procesos cíclicos y recursivos que la programación imperativa y funcional provee respectivamente. El propósito de esta investigación es demostrar qué tan fácil es que los mismos estudiantes logren por sus propios medios resolver problemas que son conocidos, todo en pos de un proceso de aprendizaje efectivo, con significado y sentido. Metodológicamente se les explicó a los estudiantes los pasos que se iban a realizar y se desarrolló, de manera comparativa, una solución algorítmica en dos paradigmas de programación. Se encontró que para los alumnos es de gran importancia encontrar relación directa entre los conocimientos previos y los nuevos conocimientos de forma que unos se vean reflejados en los otros y que pudieran evidenciar que, a la programación de computadores, como expresión tecnológica, subyacen modelos comunes independientes de la tecnología que se involucre. Se concluye que en la medida en que los estudiantes de programación conozcan la metodología que se va a utilizar para resolver un problema, sigan paso a paso dicha metodología, la implementen y puedan comprobar que los resultados satisfacen los requerimientos dentro del marco de unos enunciados que les sean cercanos, el aprendizaje de la programación de computadores será muy simple y efectivo.
1. Introducción
Uno de los propósitos del Grupo de Investigación en Informática del programa Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Tecnológica de Pereira es propender por la búsqueda de soluciones de aquellos problemas que son conocidos y que, teniendo cercana relación con la vida académica del estudiante y con sus conocimientos previos, pocas veces se resuelven de la mano del docente en un formato didáctico que posibilite un acompañamiento efectivo y, además, un aprendizaje con significado y sentido que alcance los objetivos propuestos. Desde lo académico el artículo se justifica en virtud de que son muchos los enunciados que el estudiante puede resolver y que pueden ser insumos para fortalecer y transversalizar el conocimiento desde el área de la programación hacia otras áreas académicas.
Dentro de los cursos de programación, la búsqueda de enunciados y situaciones problema para ser resueltos con los insumos que la programación provee es una de las labores que los docentes de esta área deben hacer permanentemente [4]. Para ello deben recurrir a la inmersión bibliográfica o a la construcción original, ambas producto de sus conocimientos previos con el ánimo de que el estudiante tenga una serie de posibilidades de poner en práctica todo el espectro metodológico que implica programar. Las matemáticas son una fuente casi infinita de enunciados problema muchos de los cuales pueden ser resueltos a través de la programación de computadores [3], cuanto éstos son del tipo de problemas computables, es decir, cuando se pueden resolver a través de la tecnología computacional.
Esto devela una gran cercanía productiva y muy conveniente entre las matemáticas y la programación de computadores sin desconocer que ésta es la expresión tecnológica de aquella en esas situaciones y enunciados en donde puede actuar. Esto implica que todavía existen muchos problemas matemáticos en donde la programación aún no es solución bien por razones del modelo computacional o bien por razones inspiradas en la misma naturaleza del problema [21].
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