El presente trabajo propone el uso de metaheurísticas y computación paralela para resolver un problema real de enrutamiento de vehículos con flota heterogénea, ventanas de tiempo y entregas fraccionadas, en el que la demanda de los clientes puede ser mayor que la capacidad de los vehículos. El problema consiste en determinar un conjunto de rutas económicas que deben satisfacer las necesidades de cada cliente respetando todas las restricciones. La estrategia adoptada para resolver el problema consiste en utilizar una adaptación de la heurística constructiva propuesta por Clarke y Wright (1964) como solución inicial. Posteriormente, se implementa un algoritmo genético paralelo que se resuelve con la ayuda de un cluster de ordenadores, con el objetivo de explorar nuevos espacios de solución. Los resultados obtenidos muestran que la heurística constructiva básica presenta resultados satisfactorios para el problema, pero puede mejorarse sustancialmente con el uso de técnicas más sofisticadas. La aplicación del algoritmo genético paralelo de múltiples poblaciones con solución inicial, que presentó los mejores resultados, proporciona una reducción del coste total de la operación del orden del 10%, en relación con la heurística constructiva, y del 13%, cuando se compara con las soluciones utilizadas originalmente por la empresa.
1. INTRODUCCIÓN
Dror y Trudeau (1989, 1990) introdujeron recientemente en la bibliografía el problema de las rutas vehiculares con entregas divididas (SDVRP), presentando la formulación matemática del problema y analizando el ahorro que puede generarse al permitir que un cliente sea atendido por más de un vehículo, tanto en relación con el número de vehículos como con la distancia total recorrida.
Según Dror y Trudeau, el SDVRP es una relajación del problema clásico de enrutamiento de vehículos, pero sigue siendo NP-completo. Los autores demostraron que cuando las distancias satisfacen la desigualdad del triángulo, existe una solución óptima al problema tal que ningún par de rutas tiene dos o más vértices en común.
El SDVRPTW es una generalización del problema de enrutamiento de vehículos con entrega dividida (SDVRP) mediante la adición de restricciones de ventana temporal. Ho y Haugland (2004) demostraron que la propiedad de desigualdad triangular de Dror y Trudeau (1989, 1990) también es válida para el SDVRPTW.
El objetivo de este trabajo fue desarrollar heurísticas y metaheurísticas para un problema real de enrutamiento de vehículos con ventanas de tiempo y entregas divididas (Split Deliveries Vehicle Routing Problem with Time Windows SDVRPTW), con el fin de optimizar el sistema de transporte. En primer lugar, se implementa una adaptación de la heurística de Clarke y Wright (1964).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Estructura organizativa, capacidad de servicio y su impacto en los resultados empresariales de los proveedores logísticos en el contexto B2B
Artículo:
Examen de la demanda de viajes en autobús: Aplicación de modelos de panel espaciotemporales
Artículo:
Análisis de los accidentes en zonas de trabajo mediante el modelo probit ordenado con análisis factorial en Egipto
Artículo:
Análisis de una red de transporte flexible en un patrón de calles radiales
Artículo:
Predicción de la conducción fatigosa en camiones comerciales de mercancías peligrosas utilizando datos de localización: La relación entre la conducción fatigosa y el entorno de conducción
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones