El objetivo de este artículo es presentar, a aquellos investigadores neófitos, una serie de pautas que faciliten los procesos de escritura y publicación de manuscritos en revistas científicas de corriente principal. En la comunidad científica, una investigación sólo se completa cuando los resultados se socializan a través de artículos en revistas arbitradas que garanticen la originalidad,importancia y validez científica de los hallazgos reportados. Consecuentemente, es necesario que los investigadores desarrollen destrezas y habilidades en la escritura científica. Sin embargo, el proceso de preparación de un manuscrito, desde su fase inicial hasta su publicación final, suele ser largo y difícil, debido a algunos factores clave que tienen influencia sobre su calidad.Este artículo suministra lineamientos generales sobre la preparación de manuscritos y entrega, también, pautas alrededor delas buenas prácticas de escritura de artículos con miras a facilitar la revisión por parte de los árbitros. En este sentido, este trabajo constituye aporte para quienes se inician en la difusión de la investigación científica.
INTRODUCCIÓN
Una investigación sólo se completará cuando sus resultados se socialicen a través de la publicación de artículos en revistas arbitradas o congresos, que garanticen la calidad científica de los hallazgos reportados [1]. Las publicaciones son, en sí mismas, mecanismos a través de los cuales el investigador demuestra sus capacidades investigativas, competencia profesional y habilidades en el desarrollo de proyectos. Por ello, los investigadores buscan, usualmente, publicar la mayor cantidad de artículos en revistas arbitradas, con la mejor calidad posible y lo más rápido que se pueda. Dicha calidad se juzga a través de su novedad, importancia, corrección y legibilidad [2]. La calidad y reputación de una revista es una certificación indirecta de la calidad de la publicación realizada; el editor garantiza dicha reputación, pues es el primer evaluador de todas lascontribuciones enviadas por los autores, y es quien selecciona aquellos artículos que cree de mayor interés para su público, esperando que los manuscritos futuros citen los artículos ya publicados.
Las apreciaciones realizadas por los árbitros sobre el manuscrito constituyen una fuente de conocimiento que brinda al autor mecanismos para mejorar sus habilidades en escritura científica, así como también su capacidad crítica [2]. La publicación, como tal, es una fuente de satisfacción tanto personal como profesional [3]. Por ejemplo, Fellows [4] reporta cómo, mediante el mejoramiento de la escritura científica, los estudiantes pueden desarrollar habilidades en la comprensión de conceptos complejos y en organización, aspectos deseables en los estudiantes de cualquier programa de Maestría o Doctorado. No obstante, la escritura científica y, particularmente, la escritura de artículos de investigación, es un proceso complejo, debido a la dificultad de presentar un discurso coherente, concreto, ordenado y correctamente escrito, que transmita a los evaluadores realmente las ideas de los autores. Esta falta de claridad es, usualmente, una de las principales causas de rechazo [2] por parte de editores y evaluadores.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Comportamiento del mercado de los peces ornamentales continentales en Colombia
Video:
India: el nuevo gigante económico
Video:
Desarrollo de Negocios, Creación de Éxito: Inteligencia de Mercado-¿Por qué y cómo?
Video:
IX Jornada de Intercambio de Experiencias Empresariales y de Negocios: Inteligencia en Mercados Internacionales
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas