El campo de las funciones especiales ha tenido un gran desarrollo en las últimas décadas dado que son muchos los fenómenos que se pueden estudiar mediante el uso de las mismas como, por ejemplo, procesos estocásticos relacionados, investigación de operaciones, teoría cuántica, ecuaciones funcionales, vibración de placas, conducción del calor, elasticidad, y radiación. En este trabajo se considera una ampliación de las teorías presentadas por M. Dotsenko en 1991, quien introdujo la generalización de la función hipergeométrica de Gauss, denotada por 2Rτ1(z), y estableció su representación en serie e integral. Es importante notar que en 1999 Nina Virchenko y luego, en el 2003, Leda Galué consideraron esta función, introduciendo un conjunto de fórmulas de recurrencia y de diferenciación. En este trabajo se establecen algunas representaciones simples para la función 2R1(a, b;c;τ;z), las cuales serán muy útiles en futuras investigaciones puesto que permiten simplificar cálculos en el momento de solucionar problemas que involucren esta función.
1 Introducción
El estudio de las funciones especiales ha apoyado de gran forma el desarrollo de las matemáticas aplicadas. Entre ellas se tienen: la función hipergeométrica de Gauss, la función hipergeométrica generalizada, la función hipergeométrica de Wright, las funciones de Appell, la función G, la función H y las funciones de Humbert; ver por ejemplo [1], [2], [3], [4], [5] y [6].
Las funciones hipergeométricas aparecen en una diversidad de aplicaciones tales como: estadísticas, investigación de operaciones, teoría cuántica, ecuaciones funcionales, vibración de placas, conducción del calor, elasticidad y radiación; ver por ejemplo [1], [7] y [8].
En 1991, M. Dotsenko [9] consideró una generalización de la función hipergeométrica de Gauss denotada por
estableciendo además su representación en serie como también su representación integral. En 1999 Nina Virchenko [10] estableció algunas fórmulas de diferenciación y relaciones de recurrencia para la función 2Rτ1 (z), las cuales fueron ampliadas en el 2003 por Leda Galué y colaboradores [7], quienes dedujeron seis nuevas relaciones de recurrencia para esta función.
En este trabajo se presentan algunas representaciones simples para la función 2Rτ (z). Antes se hará un breve recorrido por la función hipergeométrica de Gauss, dado que la función 2Rτ1 (z) es una generalización de ésta.
1.1 La ecuación hipergeométrica
Aquí se hará un breve paso por la ecuación diferencial hipergeométrica, considerando algunas de sus soluciones tales como la función hipergeométrica de Gauss y algunas funciones hipergeométricas confluentes, también se presentan algunas aplicaciones importantes asociadas a tales soluciones.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Una métrica de cohomogeneidad estadística uno en el plano superior con curvatura negativa constante.
Artículo:
Pronóstico del flujo peatonal en las áreas de hub de transporte de Beijing utilizando una red neuronal modular.
Artículo:
Neurocontrol Adaptativo Robusto de Sistemas No Lineales SISO Precedidos por una Zona Muerta Desconocida
Artículo:
Invariantes de la estructura de elementos puntuales espaciales y sus aplicaciones
Artículo:
Un Modelo de Evolución de Red de Contagio de Riesgo Crediticio entre Bancos y Empresas Basado en un Modelo Basado en Agentes