El campo de las funciones especiales ha tenido un gran desarrollo en las últimas décadas dado que son muchos los fenómenos que se pueden estudiar mediante el uso de las mismas como, por ejemplo, procesos estocásticos relacionados, investigación de operaciones, teoría cuántica, ecuaciones funcionales, vibración de placas, conducción del calor, elasticidad, y radiación. En este trabajo se considera una ampliación de las teorías presentadas por M. Dotsenko en 1991, quien introdujo la generalización de la función hipergeométrica de Gauss, denotada por 2Rτ1(z), y estableció su representación en serie e integral. Es importante notar que en 1999 Nina Virchenko y luego, en el 2003, Leda Galué consideraron esta función, introduciendo un conjunto de fórmulas de recurrencia y de diferenciación. En este trabajo se establecen algunas representaciones simples para la función 2R1(a, b;c;τ;z), las cuales serán muy útiles en futuras investigaciones puesto que permiten simplificar cálculos en el momento de solucionar problemas que involucren esta función.
1 Introducción
El estudio de las funciones especiales ha apoyado de gran forma el desarrollo de las matemáticas aplicadas. Entre ellas se tienen: la función hipergeométrica de Gauss, la función hipergeométrica generalizada, la función hipergeométrica de Wright, las funciones de Appell, la función G, la función H y las funciones de Humbert; ver por ejemplo [1], [2], [3], [4], [5] y [6].
Las funciones hipergeométricas aparecen en una diversidad de aplicaciones tales como: estadísticas, investigación de operaciones, teoría cuántica, ecuaciones funcionales, vibración de placas, conducción del calor, elasticidad y radiación; ver por ejemplo [1], [7] y [8].
En 1991, M. Dotsenko [9] consideró una generalización de la función hipergeométrica de Gauss denotada por
estableciendo además su representación en serie como también su representación integral. En 1999 Nina Virchenko [10] estableció algunas fórmulas de diferenciación y relaciones de recurrencia para la función 2Rτ1 (z), las cuales fueron ampliadas en el 2003 por Leda Galué y colaboradores [7], quienes dedujeron seis nuevas relaciones de recurrencia para esta función.
En este trabajo se presentan algunas representaciones simples para la función 2Rτ (z). Antes se hará un breve recorrido por la función hipergeométrica de Gauss, dado que la función 2Rτ1 (z) es una generalización de ésta.
1.1 La ecuación hipergeométrica
Aquí se hará un breve paso por la ecuación diferencial hipergeométrica, considerando algunas de sus soluciones tales como la función hipergeométrica de Gauss y algunas funciones hipergeométricas confluentes, también se presentan algunas aplicaciones importantes asociadas a tales soluciones.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículos:
Estudio de operadores integrales fraccionarios que contienen funciones Mittag-Leffler mediante funciones fuertemente convexas
Artículos:
Transferencia de Calor y Masa con Flujo MHD por Convección Libre a Través de una Placa Vertical Incrustada en un Medio Poroso
Artículos:
Una revisión a las geometrías de Zariski uno–dimensionales
Artículos:
Mapeo contractivo en espacios métricos ordenados generalizados con aplicación en ecuaciones integrales
Artículos:
Funciones holomorfas compuestas y familias normales
Artículos:
Comportamiento del aguacate Hass liofilizado durante la operación de rehidratación
Artículos:
Caracterización estructural de la materia orgánica de tres suelos provenientes del municipio de Aquitania-Boyacá, Colombia
Informes y Reportes:
Técnicas de recuperación de suelos contaminados
Artículos:
Una revisión de la etiopatogenia y características clínicas e histopatológicas del melanoma mucoso oral.