En la solución de problemas prácticos de las ciencias y la ingeniería surgen como consecuencia directa ecuaciones diferenciales que dan razón de la dinámica de los fenómenos. El encontrar soluciones exactas a estas ecuaciones proporciona información importante sobre el comportamiento de sistemas físicos. El método de las simetrías de Lie permite encontrar soluciones invariantes bajo ciertos grupos de transformaciones para ecuaciones diferenciales. Mediante este método fue posible encontrar familias de soluciones exactas invariantes para la ecuación de Klein Gordon uxx — utt = k(u): En particular, se consideró la ecuación de Kolmogorov uxx — utt = k1u + k2un. Estas ecuaciones aparecen en el estudio de la física relativista y cuántica. Las soluciones generales encontradas podrían emplearse en futuros desarrollos en el estudio para otro tipo de funciones k(u).
1 INTRODUCCIÓN
Es notable cómo dos áreas aparentemente tan diferentes han alcanzado tal sinergia en la solución de ecuaciones diferenciales, como es el caso de las teorías de Grupos y Geometría Diferencial. A finales del siglo XVIII Sophus Lie hizo uso de los grupos de transformación en un esfuerzo por llevar los resultados de Evarist Galois sobre las ecuaciones polinómicas a la teoría de las ecuaciones diferenciales. Era sólo el principio y Sophus Lie ya preveía el monumental trabajo que se había propuesto. La dedicación de toda una vida estableció la piedra angular de esta enorme teoría. Fue Cartan quien por primera vez enunció el concepto de colector en relación con los grupos de transformación, construyendo el puente que permitió relacionar los resultados sobre grupos con la teoría de la geometría diferencial y viceversa. El primer teorema fundamental de Lie establece la correspondencia entre un grupo de Lie y su representación infinitesimal también llamada álgebra de Lie o el símbolo de la transformación. Esta relación permite estudiar las ecuaciones diferenciales no a partir de la acción del grupo sobre los submanifolds, sino a partir de su representación infinitesimal. Este hecho condujo a una notable simplificación en la comprensión del problema de cómo identificar las transformaciones bajo las cuales una ecuación diferencial permanecía invariante o equivalentemente según la teoría de Lie, encontrar transformaciones (Simetrías) o nuevas coordenadas que permitieran una aproximación más fácil a la solución de este tipo de ecuaciones [2].
El segundo teorema fundamental de Lie trata de la construcción de un grupo de Lie local a partir de su álgebra de Lie. Lo anterior es muy importante para buscar nuevas soluciones a partir de las conocidas. Mediante una clasificación completa de los grupos de transformación, Lie pudo identificar todas las posibles reducciones de orden de las ecuaciones diferenciales ordinarias.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Nuevo diseño de cristal fotónico resonador acoplado en niobato de litio para aplicaciones electroópticas
Artículo:
Procesamiento de señales ópticas no lineales para aplicaciones Ethernet a Tbit/s
Infografía:
Principios de Onda en una cuerda
Artículo:
Prueba a modelos de energía oscura temprana mediante la tasa de expansión cosmológica
Artículo:
El papel de la resonancia de Fermi en la formación de la banda de valencia del agua Dispersión Raman
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones