En este trabajo se muestran algunos de los resultados de la organización del juego científico “Científicos jóvenes” a nivel de colegio. Este juego se llevó a cabo en tres escuelas secundarias en Bogotá (Colombia), con aproximadamente doscientos estudiantes de 9o grado. Los diferentes equipos de estudiantes han competido contestando las preguntas y haciendo las tareas especiales que requiere este juego. Esta actividad extraclase mostró resultados positivos a nivel creciente de los intereses del estudiante y permitió levantar la motivación, estimular las capacidades y el desarrollo de las habilidades de alto nivel, en los estudiantes.
INTRODUCCIÓN
Existen varias oportunidades para promover la ciencia, el conocimiento y las habilidades cognitivas de alto nivel para los estudiantes de escuela secundaria y universidad. En Colombia y otros países latinoamericanos es necesaria la promoción y el trabajo extraclase como una modalidad escolar importante para mejorar la calidad del conocimiento y habilidades y lograr una buena motivación en los estudiantes. Hay varios tipos de trabajo extraclase en áreas como la física, química, biología, matemática y otras asignaturas de la ciencia: olimpiadas, grupos y círculos de interés en temas diferentes de la ciencia, cursos especiales de interés y otros (Baikova, 1984; Roberts, 2000; Orlik, 2002).
Los juegos científicos son una posibilidad interesante para que los maestros promuevan la ciencia en la enseñanza. Estos juegos pueden organizarse de modos diferentes: teatro de la ciencia, juego-ejercicios, la ciencia como aventura, juegos con base en el computador y otros. El juegoeducativo se puede aplicar en las clases de ciencias en todos los niveles, para aumentar la calidad de los conocimientos de los estudiantes (Chimeno, 2000). Existen varios tipos de juegos que se pueden aplicar: juegos ocupacionales; juegos-ejercicios; juegos tipo concurso de conocimientos, etc.
Por ejemplo, hay diferentes variantes de juegos ocupacionales, los cuales es mejor aplicar en las últimas clases del tema, cuando es necesario generalizar el material. Uno de los ejemplos es el juego “Producción de ácido sulfúrico”, diseñado por los profesores del Instituto Superior Pedagógico de Irkutsk (Rusia). El profesor distribuye las funciones (pueden ser 2-3 personas para diferente profesión) de auxiliar de análisis químico, químico-tecnólogo, economista, especialista de instrumentos, director de planta. Para evaluar las respuestas de los alumnos se crea una comisión de expertos de 3-4- alumnos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
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