El análisis polínico de alta resolución de un testigo obtenido en una formación higroturbosa de origen periglacial situada en el termino municipal de Rascafría (Valle del Loyoza, Madrid, España), ha permitido reconstruir la dinámica de las comunidades vegetales y el impacto antrópico de los últimos 2455 ± 60 BP, mediante la utilización de los denominados indicadores polínicos de antropización, especialmente las asociaciones de los palinomorfos nitrófilos de carácter antropozoógeno y antrópico con los microfósiles no polínicos de afinidad coprófila.
1. INTRODUCCIÓN
La paleopalinología tiene como uno de sus objetivos la reconstrucción de los cambios en la vegetación, acontecidos durante el cuatemario, donde juegan un papel importante las presiones climáticas y, hacia mediados del holoceno, las antrópicas (Behre, 1988; Berglund, 2003; López Sáez et al., 2003). Esta disciplina va más allá de la simple reconstrucción paleoambiental, ya que igualmente intenta determinar las huellas del hombre en la paleovegetación; es decir, la dinámica temporal de la antropización.
Los estudios paleopalinológicos del cuaternario han permitido dilucidar pautas de evolución de la vegetación a escala regional, e inferir hipótesis de tipo paleoclimático. Esto ha convertido a esta disciplina en una herramienta imprescindible para comprender las repercusiones que los cambios ambientales han tenido sobre la esfera socioeconómica de las sociedades, pudiendo determinar la existencia o no de sincronismos entre el cambio climático y el social.
El hecho de que el ser humano actúe sobre los ecosistemas dificulta el conocimiento de las condiciones paleoclimáticas y paleoecológicas holocenas (Carrión et al.,2000), pues no siempre es posible diferenciar aquellos fenómenos que son debidos al ser humano o a causas naturales. Sin embargo, la antropización del paisaje es un elemento fundamental que, introducido en la interpretación del registro palinológico, permite establecer hipótesis sobre los modelos de utilización del espacio por las comunidades humanas prehistóricas, teniendo la posibilidad de ubicar, espacial y temporalmente, cuestiones tan importantes como el origen y difusión de la agricultura. La paleopalinología no sólo permite estudiar cuál ha sido la evolución seguida por la vegetación y, por ende, su dinámica, sino determinar las causas fundamentales de la configuración paisajística actual y dilucidar, fimdamentado en el contexto arqueológico, cuáles han sido las actividades humanas y de qué tipo: agricultura, ganadería, deforestación, entre todos (Girard, 1973; López Sáez et al.,2003).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
El método de caracterización empírica y teórica de la miscibilidad en la recuperación de petróleo mejorada por gas
Artículo:
Análisis de los datos aeromagnéticos sobre Wamba y sus zonas adyacentes en el centro-norte de Nigeria
Artículo:
Mecanismo de mezcla de aguas subterráneas en un sistema multicuífero basado en la teoría del rastreo isotópico: Un estudio de caso en un distrito de minas de carbón, China
Artículo:
Simulación numérica del efecto de la tensión en la filtración de masas rocosas fracturadas
Artículo:
Una evaluación de la estructura geológica bajo la primavera cálida de Ikogosi en el suroeste de Nigeria utilizando métodos geofísicos de superficie integrados