El objetivo principal de este documento es establecer una relación entre la estructura de gestión de proyectos de una organización y su estrategia de fabricación. También se pretende verificar si existe un alineamiento entre la configuración de la estructura organizativa y el tipo de estrategia de fabricación de una organización. El enfoque metodológico utilizado fue el estudio de casos múltiples, realizado en tres empresas de los sectores cosmético, electroelectrónico y aeroespacial. Los principales resultados apuntan a estructuras de gestión de proyectos más complejas a medida que se avanza en el continuo entre volumen y variedad.
1. INTRODUCCIÓN
Cada vez más, los nuevos bienes y servicios se producen a través de proyectos implementados por las empresas, lo que evidencia el creciente uso de metodologías de gestión de proyectos. Además, King (1993) sostiene que los proyectos permiten alinear las estrategias y desplegarlas en todas las áreas de la empresa.
Esto requiere una estrategia de gestión que utilice las unidades operativas para ejecutar el trabajo y una medición del rendimiento que analice la eficacia del trabajo realizado y genere información para los altos directivos. La gestión de proyectos hace todo esto y, por lo tanto, es la forma elegida para gestionar los aspectos críticos de la empresa (CLELAND; IRELAND, 2000).
Además, Platts y Mills (2002) sostienen que el éxito de un proceso de creación de estrategias es más que una secuencia de pasos, necesita otras características como una buena gestión de proyectos. Por otra parte, en la literatura sobre estrategia ya existe un consenso sobre la necesidad de alineación entre estrategia y estructura (MINTZBERG; HEYDEN, 1999; MINTZBER; GWATERS, 1985).
En este sentido, varios autores se han esforzado por estudiar la importancia de la estructura de gestión del proyecto para su éxito (LARSON; GOBELI, 1999; KELLER, 2001, CARDINAL; MARLE, 2006).
En el contexto de los proyectos, Galbraith (1971) distinguió distintos tipos de estructura, en un continuo en el que en un extremo se encuentra la organización funcional y en el otro la organización del proyecto. Varios autores utilizan la clasificación en tres tipos de estructuras básicas que aplican los conceptos de gestión de proyectos en una organización: la estructura funcional, la estructura matricial y la estructura proyectizada (MEREDITH; MANTEL, 2000; KERZNER, 2001; PATAH; CARVALHO, 2002; CARVALHO; RABECHINI Jr., 2005). La elección entre estos tipos de estructura requiere cautela, ya que los estudios indican que el tipo de estructura afecta al resultado del proyecto, dado que la organización funcional tiene menos éxito que la matricial y la proyectizada (LARSON; GOBELI, 1999).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículos:
Una prueba simple de razón de verosimilitud empírica para la normalidad basada en las restricciones de momentos de una distribución seminormal.
Artículos:
Índice hibrido de eficacia y eficiencia para comercios minoristas
Artículos:
Precios de prima óptimos para una cartera heterogénea de riesgos de seguros
Artículos:
Gestión de riesgos de propiedad individual
Artículos:
Teoría de las restricciones (TOC) y la mecánica del throughput Accounting (TA). Una aproximación a un modelo gerencial para toma de decisiones : caso compañía de cementos andino S.A.
Artículos:
Comportamiento del aguacate Hass liofilizado durante la operación de rehidratación
Artículos:
Caracterización estructural de la materia orgánica de tres suelos provenientes del municipio de Aquitania-Boyacá, Colombia
Informes y Reportes:
Técnicas de recuperación de suelos contaminados
Artículos:
Una revisión de la etiopatogenia y características clínicas e histopatológicas del melanoma mucoso oral.