Los nexos entre conocimiento, información y toma de decisiones en el turismo han sido abordados fundamentalmente a nivel de destinos turísticos, detallándose carencias en el estudio de dichas relaciones en el ámbito de las organizaciones empresariales que interactúan en los propios destinos. El hecho se aprecia en la débil producción científica de artículos académicos que contribuyen a explicar la toma de decisiones y la gestión del conocimiento en entidades del sector, donde aunque se reconoce su importancia, se evidencian enfoques empíricos insuficientes, carencia de modelos, metodologías y visiones poco sistémicas. En la presente publicación se realiza un análisis teórico sobre el tema de investigación, su evolución, tendencias actuales y brechas, a partir de las cuales se propone un procedimiento para estudiar la alineación de la toma de decisiones con la gestión del conocimiento en organizaciones empresariales relacionadas con el turismo. Finalmente se expone su aplicación en entidades del Destino Turístico Holguín situado al oriente de Cuba.
INTRODUCCIÓN
Durante el ciclo de vida de las organizaciones empresariales, los gerentes toman decisiones que en general son analizadas, evaluadas y seleccionadas en ambientes de información incompleta. Esto ocurre debido a factores como: las limitaciones en la capacidad de los decisores para gestionar el conocimiento interno y externo y la presión que ejerce la gestión operativa, sobre todo la relacionada con la alocación de recursos y el cumplimiento de las metas a corto plazo [1]. Es por ello, que los decisores usualmente objetivan disminuir las asimetrías de información para reducir la selección adversa y aumentar su capacidad competitiva [1-4] en pos de lograr las metas organizacionales a largo plazo, al optar por las alternativas más plausibles [5].
Actualmente, las tendencias de la dirección estratégica ponderan la gestión de la información y el conocimiento (GC) como soportes fundamentales para el proceso de toma de decisiones estratégicas (TD) y la propia formulación de la estrategia [6]. La GC al incorporarse en el proceso de toma de decisiones permite resolver las contradicciones entre la necesidad y disponibilidad de información y conocimiento en las empresas. Si se contiende con organizaciones que ostentan similares recursos y capacidades, niveles de calidad, capacidad de gestión y planificación. La diferencia puede radicar en cómo gestionar en forma eficiente el conocimiento para incidir positivamente en la eficacia de las decisiones [7, 8].
Debido a la transversalidad del turismo como industria, las organizaciones que componen los destinos turísticos suelen competir por objetivos y motivos diferentes y a la vez coexistir como parte del ecosistema empresarial de un clúster turístico, donde es necesario establecer sinergias multifactoriales entre la administración pública y el sector privado para generar alineaciones que ayuden a potenciar el atractivo del destino, mejorar la capacidad de crear valor y generar respuestas frente a los clientes que permitan sostener o ampliar la cuota de mercado.
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