Este artículo propone la importancia de un diseño de trabajo bien definido de tal manera que se reduzca el agotamiento y se mejore el rendimiento de los empleados. Esto, a su vez, ayudará a la organización a competir eficazmente en el mercado global cada vez más desafiante. El objetivo del estudio fue investigar la relación entre el diseño del trabajo y el agotamiento en los empleados (gerentes) de empresas de productos de consumo masivo. Se realizó una evaluación entre 350 gerentes que trabajan en estas empresas en Delhi/NCR, a través de cuestionarios para evaluar las dimensiones del agotamiento relacionadas con el diseño del trabajo. Se planteó la hipótesis de que el diseño del trabajo y el agotamiento tienen una correlación negativa. Se utilizó el método de análisis de senderos para generar y probar el modelo para el diseño del trabajo y el agotamiento. Los resultados obtenidos confirmaron las hipótesis y demostraron una correlación negativa significativa entre el diseño del trabajo y el agotamiento. La originalidad del estudio radica en examinar la conexión entre estas dos variables y su efecto en la mitigación del agotamiento. Sin embargo, se reconoce que las limitaciones del estudio se encuentran en el ámbito limitado de gerentes de empresas de productos de consumo masivo, y se sugiere extender la investigación a otros sectores y roles laborales para identificar medidas de gestión que ayuden a aliviar el agotamiento.
1. INTRODUCCIÓN
Los retos del siglo XXI consisten en crear un nuevo paradigma que conduzca al éxito de una organización; un paradigma que debe decidir la propia organización. Se supone que la retribución en el puesto de trabajo es el factor más importante para la motivación; sin embargo, los estudios sugieren que la motivación y la satisfacción en el trabajo dependen de otros factores distintos de la retribución. Estos factores contribuyen al diseño de los puestos de trabajo en la organización, lo que se denomina "diseño del puesto". El diseño de los puestos de trabajo debe tomarse muy en serio en todas las organizaciones, ya que un diseño deficiente puede provocar agotamiento mental e incluso burnout. Por otra parte, los puestos de trabajo bien diseñados proporcionan satisfacción mental a los empleados y reducen el agotamiento. Además, aumenta la productividad y la sostenibilidad de la organización, ya que los empleados satisfechos y menos agotados están más vinculados a la organización y es más probable que contribuyan mejor a ella. Por el contrario, los empleados estresados y deprimidos serán propensos al agotamiento y no podrán contribuir a la productividad y la sostenibilidad. Por lo tanto, lo mejor para la organización es centrarse en aumentar la satisfacción, reducir el estrés y eliminar los obstáculos mentales a los que se enfrentan los empleados, lo que puede ser posible con la ayuda de puestos de trabajo bien diseñados.
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