Últimamente, muchos padres llevan y traen a sus hijos en coche de los colegios, lo que provoca graves atascos en las carreteras próximas a las puertas de los centros escolares. La congestión relacionada con los colegios es un tipo especial de congestión causada por la agregación periódica impulsiva de viajeros específicos para determinados eventos. En este estudio se reconstruyeron los comportamientos individuales de tráfico a corto plazo basándose en tecnologías de identificación automática de vehículos (AVI). La causa y la contramedida de la congestión alrededor de los centros de servicio se identificaron a través de las propiedades de comportamiento individuales. Los vehículos que eran los principales responsables de la congestión periódica por agregación impulsiva (PIAC) en torno a la puerta del colegio se seleccionaron con precisión mediante un marco de agrupación de clasificación de vehículos propuesto. Se actualizaron los objetivos de gestión vial en el entorno de datos AVI y se comprobó que sólo entre el 3% y el 5% del número total de vehículos que pasan por la puerta del colegio requieren una gestión específica, como actividades de control del tráfico. Se formularon una serie de medidas de tráfico basadas en los resultados de la agrupación por categorías de vehículos y se lograron efectos positivos en una zona de agregación impulsiva periódica. Se trata de una forma eficaz de resolver el PIAC formulando una gestión con diferentes niveles de actividad y resoluciones para viajeros específicos. Las metodologías y la experiencia presentadas en este estudio pueden proporcionar una herramienta útil para aliviar este tipo especial de congestión en torno a otros centros de servicio que se enfrenten a escenarios similares.
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