Uno de los principales retos de las instituciones de educación superior es la mejora continua de la calidad educativa. En Colombia, el Consejo Nacional de Acreditación es el encargado de evaluar si una institución ofrece educación de alta calidad. Una de las etapas para obtener el reconocimiento de alta calidad requiere la presentación de un informe de autoevaluación con datos cuantitativos por parte de la institución. Esta etapa es muy exigente para las instituciones porque requiere manejar datos extraídos de diversas fuentes. Los almacenes de datos son una solución alternativa ya que permiten centralizar la información procedente de diversas fuentes y apoyar la toma de decisiones. Este artículo propone modelos dimensionales adaptables a la disponibilidad de fuentes de información de las instituciones y se centra en los procesos de investigación. La metodología de investigación utilizada es el Patrón de Investigación Iterativo, donde el problema fue observado a través de la revisión de estudios relacionados e informes de autoevaluación presentados al Consejo Nacional de Acreditación por instituciones públicas. Posteriormente, se crearon los requerimientos del modelo, los cuales fueron validados por un grupo de expertos en acreditación de la calidad institucional. Luego, se desarrolló la solución y se propusieron seis modelos de investigación dimensional adaptables utilizando la metodología MiPymes, la cual es validada a través de un grupo focal de expertos en modelamiento dimensional de almacenes de datos que consideró que el grado de adaptabilidad de los modelos es del 100% a los requerimientos identificados.
I. INTRODUCCIÓN
Las Instituciones de Educación Superior (IES) deben monitorear continuamente la calidad del servicio brindado a sus estudiantes. El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) es la entidad colombiana encargada de establecer si las IES que se someten a evaluación desempeñan sus funciones con alta calidad. La NAC evalúa a las instituciones con base en doce factores contenidos en el Acuerdo 03 de 2014 [ 1 ]. Uno de ellos se refiere a los procesos de investigación que lleva a cabo la institución, que incluyen actividades tales como convocatorias de financiamiento interno y externo, grupos, semilleros y proyectos de investigación. Uno de los pasos en el proceso de obtención del reconocimiento de alta calidad consiste en que la institución presente un informe de autoevaluación con datos cuantitativos de cada factor. En la mayoría de los casos, se trata de una tarea que puede durar meses ya que implica recoger y centralizar datos de diferentes fuentes y se realiza de forma casi manual por un grupo seleccionado entre el personal docente que integra el comité de acreditación o la Oficina de Acreditación [ 2 ].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Esquema inteligente para evaluación de cumplimiento de requisitos de la norma ISO 9001:2015
Video:
Las fuerzas impulsoras para la mejora continua del sistema de gestión de calidad en ciencias biológicas
Artículo:
Implantación de programas de calidad: una encuesta en empresas brasileñas de gran tamaño
Artículo:
Evaluación cualitativa de la implantación de prácticas de producción ajustada: estudio de un caso en un fabricante de maquinaria pesada
Artículo:
Determinantes de la satisfacción y atributos de calidad en los servicios bancarios