El conocimiento concebido dentro de las Instituciones de Educación Superior debe ser compartido y apropiado por las diferentes comunidades, por lo que es un reto identificar mecanismos para gestionarlo como un activo intangible generador de ventajas competitivas. Dada esta necesidad, este artículo tiene como objetivo identificar diferentes estructuras de modelos de gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior, con el fin de brindar los principales criterios a tener en cuenta al momento de implementar sistemas de gestión del conocimiento en instituciones universitarias y comprender la evolución de esta temática investigativa. La metodología se desarrolló a través de una revisión sistemática de artículos científicos, con la aplicación de una ecuación de búsqueda en la base de datos Scopus. En total se hizo un análisis realizado a 22 artículos, donde se identificaron los tipos de modelos de gestión del conocimiento utilizados, sus objetivos, las variables implicadas, la descripción del modelo, los instrumentos metodológicos referenciados en su elaboración, su evolución y sus aspectos diferenciadores. De esta forma la presente investigación pretende aportar una guía académica y práctica para Instituciones de Educación Superior que busquen adaptar, implementar o crear modelos de gestión del conocimiento. Se concluye que la evolución de los modelos se ha orientado hacia la incorporación de nuevas plataformas tecnológicas, nuevas técnicas y una búsqueda por articular de mejor forma los actores involucrados en el proceso de gestión del conocimiento.
INTRODUCCIÓN
La gestión del conocimiento tiene el propósito de recolectar, organizar, distribuir, compartir y emplear los bienes intangibles de una organización, tales como recursos de conocimiento y relaciones, estos deben beneficiar a sus miembros. En ese sentido, una actividad que se centra en el conocimiento implica un intercambio de este dentro de la institución y en ese proceso, se contribuye a su aplicación e innovación 1.
Las Instituciones de Educación superior (IES), son espacios de generación de conocimiento, puesto que son organizaciones dotadas de fuerza creativa. Sin embargo, la gestión de este es complicada, ya que es difícil de almacenar en repositorios, porque el conocimiento se usa sólo como una respuesta a necesidades específicas, por consiguiente, se resuelven inconvenientes según surjan en el día a día y no se brinda información del conocimiento que debe ser transferido o reutilizado, lo que requiere grandes esfuerzos en realización de búsquedas. Hay entonces, una baja eficiencia de los motores de búsqueda asociada a los repositorios, debido a que proporciona información a sujetos específicos, lo que lleva a que tome más tiempo en identificar lo que necesita 1.
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