Los aluminatos de sodio, NaAlO2 • xH2O, son materiales que se utilizan en el tratamiento del agua, como fuente de aluminio en la preparación de zeolitas y otros materiales catalíticos como aditivo en la manufactura del papel. En este trabajo se presentan los resultados obtenidos al sintetizar aluminatos de sodio por el método de precipitación controlada utilizando como precursor el Al(NO3)3 • 9H2O. El uso del método de precipitación controlada permitió, a partir de la valoración potenciométrica del Al(NO3)3 • 9H2O disuelto en agua y empleando como precipitante NaOH, determinar las diferentes etapas del proceso para garantizar el control y su reproducibilidad, así como las características del producto final. También se presenta una propuesta sobre el mecanismo de formación de las partículas en el seno de la solución, así como los resultados del efecto del tratamiento térmico sobre las fases cristalinas presentes en el sólido. La caracterización de los polvos obtenidos se realizó utilizando espectroscopia infrarroja (FTIR), difracción de rayos X (DRX) y análisis térmico (ATD/TG). Los resultados indican que a 1.000 °C se obtiene como principal fase cristalina aluminato de sodio, NaAlO2, bien cristalizado, y que para tratamientos a 1.500 °C la β-alúmina comienza a formarse.
Introducción
El aluminato de sodio, NaAlO2 • xH2O, es un compuesto inorgánico de gran importancia industrial. Este óxido mixto es utilizado en el tratamiento del agua y como fuente de aluminio en aplicaciones relacionadas con la preparación de zeolitas y otros materiales catalíticos, como aditivos en la manufactura del papel y para ajustar el pH en muchas aplicaciones (Misra, 1986; Kaduk y Pei, 1995).
Un uso interesante del aluminato de sodio está relacionado con la hidratación de cementos especiales bajo condiciones de baja temperatura. Lota et al. (1997) investigaron el efecto del NaAlO2 sobre la hidratación de un cemento especial.
Los resultados de su trabajo indican que la hidratación de este cemento en soluciones acuosas 0,1 a 1,0 M de NaAlO2, se acelera porque el compuesto previene la formación de la capa límite de hidratación que rodearía completamente los granos de cemento. Además observaron que los iones de aluminio presentes en la solución reaccionan rápidamente con los iones calcio liberados de la fase de silicatos de calcio, cuando ella se disuelve, y se forman los aluminatos de calcio hidratados (Lota et al., 1997). Andersen et al. (2004) encontraron que el NaAlO2 aceleraba la hidratación de la alita y la velita, a 5 y 20 °C, resultado que posibilita el uso del NaAlO2 como acelerador de la hidratación del cemento bajo condiciones de frío.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Vigilancia sindrómica mejorada para la Cuarta Cumbre Trilateral Japón-China-Corea del Sur 2011
Artículo:
Dispositivos electrocrómicos de conmutación rápida que contienen electrolitos poliméricos de gel BEMA/PEGMA optimizados
Artículo:
Procesos de separación : un enfoque integrado
Artículo:
Compositos de manganeso/TiO2 preparados y usados para textiles fotocatalíticos activos
Artículo:
Influencia de la composición química en la viscosidad de las escorias sintéticas utilizadas en la colada continua de acero
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones