El artículo analiza la situación de América Latina después del auge de las materias primas. Argumenta que los países de la región no han logrado aprovechar las condiciones favorables de los altos precios de las materias primas para impulsar el cambio estructural en la economía, reducir significativamente las desigualdades y fortalecer proyectos progresistas en la región. La crisis actual es también el resultado del desaprovechamiento de esta oportunidad histórica y se ve agravado por las consecuencias del coronavirus. La nueva caída de los precios de recursos naturales en el 2020 señala que urge un cambio estructural en la región, pensando especialmente en una transformación ecológica que podría reducir fuertemente la demanda de ciertos recursos naturales.
Introducción
América Latina nuevamente está caracterizado por fuertes enfrentamientos: durante los últimos años una ola de protestas se extendió por la región. El estallido social en Colombia, que empezó a finales de abril de 2021, es la última expresión de un malestar generalizado y creciente. Imágenes con batallas callejeras, nubes de gases lacrimógenos y patrullas militares le dieron la vuelta al mundo. En medio de una fuerte crisis económica, social y política, gobiernos de diversas tendencias enfrentaron protestas masivas que cobraron decenas de vidas. Mientras, la crisis del coronavirus empeora aún más el panorama. Las previsibles consecuencias críticas sanitarias, económicas y sociales de las medidas en contra de la pandemia llevarán al advenimiento de más explosiones sociales (Peters, 2020a).
Hasta hace pocos años la situación en el subcontinente aparecía completamente distinta, impulsada por la coyuntura favorable del incremento de los precios de las materias primas, experimentando una notable fase de auge acompañada de un giro político hacia la izquierda, logrando combinar cifras de alto crecimiento con importantes éxitos de desarrollo social. Ello trajo a la región un nivel relativamente alto de estabilidad política. Este modelo de desarrollo, denominado la ´década ganada´, ha sido ampliamente discutido durante aproximadamente diez años bajo el nombre de ´Neo-Extractivismo´ (Gudynas, 2009; Burchardt y Dietz, 2014; Svampa, 2019). Efectivamente, a principios del siglo XXI el modelo de desarrollo neo-extractivista ofreció a América Latina la oportunidad del siglo para romper con los patrones tradicionales de dependencia económica y desigualdad social extrema. Las fuerzas políticas de izquierda restablecieron al Estado como actor central para alejarse del neoliberalismo e iniciaron procesos de reforma muy notables.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Videos:
¿Que es sutentabilidad?
Ponencias y Conferencias:
Rehabilitación urbana hacia la sostenibilidad
Artículos:
Gobernanza multiescalar para restaurar el bosque atlántico brasileño : un estudio de caso sobre pequeñas propiedades en áreas protegidas de desarrollo sostenible
Videos:
Como es la elaboracion de madera con plásticos reciclados - TvAgro por Juan Gonzalo Angel Restrepo
Videos:
3 de mayo de 2017. Conflictos socioambientales y minería en Guerrero: su coyuntura actual
Tesis y Trabajos de grado:
Sistema de costos por órdenes de producción para determinar la rentabilidad de la empresa de lácteos “San Agustín” Cía. Ltda., ubicada en la parroquia de Pintag, provincia de Pichincha
Showroom:
Bombas centrífugas
Norma:
Bombas centrífugas
Artículos:
Comportamiento del aguacate Hass liofilizado durante la operación de rehidratación