Las plantas de la familia Amaryllidaceae han adquirido importancia por ser utilizadas como ornamentales, por tener flores y apariencia vistosa, además de sus amplias propiedades farmacológicas. Los géneros principalmente estudiados son Amaryllis, Crinum, Galanthus, Narcisus, Bruganvigia y Lycoris. Ellos producen alcaloides teniendo como precursores primarios la L-fenilalanina y L-tirosina, los cuales dan origen al principal esqueleto carbonado denominado norbelladina, que a través de la oxidación del acoplamiento del fenolgenera estructuras con posiciones de tipo orto –para para –orto y para –para, agrupando los tipos de alcaloides isoquinólicos, tales como licorina, homolicorina, crinina, haemantamina, tazetina, narciclasina, montanina y galantamina. Estos alcaloides tienen actividad antiviralyanti microbiana; son citotóxicos, anticonvulsivos, antitumorales, hipotensivos y antiinflamatorios. El alcaloide primordial de esta familia e s la galantamina, la cual es producida a partir de las plantas Leucojum sativum o Narcissus pseudonarcissus, y utilizada terapéuticamente para inhibir la actividad de la acetilcolinesterasa, contrarrestando los síntomas de as afecciones del sistema nervioso causadas por la enfermedad de Alzheimer.
I. INTRODUCCIÓN
El hombre a lo largo de los años seleccionó apenas cerca de 300 vegetales para su alimentación, y a partir de un poco más de 100 obtuvo principios activos puros para el tratamiento de enfermedades (Pinto et al., 2002). Las plantas, como parte de la alimentación o en preparaciones medicinales, han sido usadas para curar o prevenir enfermedades a lo largo de la historia. Fósiles indican que hace 60 000 años los vegetales ya eran usados por el hombre para fines medicinales. Actualmente, las plantas constituyen una parte integral de las actividades terapéuticas de casi el 65 % de la población mundial (Elgorashi et al., 2003). Entre estas fuentes tradicionales de medicamentos, las monocotiledóneas de la familia Amaryllidaceae comprenden cerca de 85 géneros y más de 1100 especies, con amplia distribución geográfica, presentando tres principales centros de diversidad: América del Sur, África del Sur y la zona mediterránea de Europa (Arroyo & Cutler, 1984; Meerow, 2004; Unver, 2007). Sus representantes se caracterizan por ser hierbas bulbosas (raramente rizomatosas), con hojas dísticas, inflorescencia en forma de umbela (unifloras o plurifloras), flores bisexuales y ovarios ínferos (Meerow, 2004). Debido a lo llamativo de sus flores, las especies de esta familia son utilizadas en muchos países como ornamentales (Amaryllis, Narciso y Galanthus); además, esta familia está considerada como una de las 20 más importantes que presentan alcaloides en su composición (Unver, 2007; Jin, 2013).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Niveles de Conservación Evolutiva de Subunidades de Complejos Proteicos Modificadores de Histonas en Hongos
Artículo:
Diversidad y nicho de las arqueas en la biorremediación
Artículo:
Estudio de asociación de todo el genoma hacia el poder predictivo genómico para la alta producción y calidad de la leche en cabras alpinas americanas
Artículo:
En busca de nuevas dianas para las enfermedades cardíacas: La miocardina y los cofactores transcripcionales relacionados con la miocardina
Artículo:
Caracterización gonadal del pez amazónico Serrapinnus kriegi (Characidae: Cheirodontinae)
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas