El objetivo del presente artículo es reflexionar sobre el tema ambiental desde una perspectiva religiosa. Concretamente, se analiza de forma exhaustiva el papel de las creencias religiosas en la constitución de la problemática ambiental contemporánea, teniendo en cuenta que esta dimensión del fenómeno continúa siendo poco estudiada, lo que dificulta su comprensión. Para ello en un primer momento, se muestra como la herencia judeocristiana ha cumplido una función neurálgica, aunque muchas veces poco evidente, en la constitución de muchos de los elementos estructurales que han favorecido el surgimiento de la actual crisis ambiental. Pese a lo anterior, en un segundo momento, se indica como simultáneamente en dicho legado cultural, se encuentra una gran cantidad de elementos que favorecen el cuidado y la preservación ambiental. No sobra anotar que dicho análisis se ha llevado a cabo a partir de la revisión minuciosa de los documentos de mayor relevancia, difusión y actualidad que existen al respecto, tal como se podrá apreciar en la bibliografía. Una de las conclusiones del trabajo es que contrario a lo que podría pensarse, son muchas más las cosas que el judeocristianismo puede aportar a la preservación del ambiente que a su degradación, razón por la cual entre ambientalistas y religiosos, es posible establecer y fortalecer diferentes tipos de alianzas en pro de la construcción de un mundo mejor.
1. COMENTARIOS PRELIMINARES
En el presente artículo se reflexiona sobre la problemática ambiental contemporánea, desde una perspectiva religiosa. Para ello, es necesario hacer algunas precisiones de carácter conceptual y metodológico. En ese sentido de antemano se aclara que aquí básicamente se hará alusión a los aspectos relacionados con el cristianismo, por ser ésta la religión dominante en sus diferentes variantes, en todo el continente americano.
Dicho lo anterior, también es necesario precisar que cuando en el presente texto se hable de ambiente, se estará haciendo referencia a aquel sistema complejo producto de la interacción entre los sistemas naturales (físicos y biológicos) y los sistemas sociales (culturales, económicos, políticos y religiosos), cuya verdadera comprensión sólo es factible desde una perspectiva interdisciplinaria fundamentada en el diálogo de saberes. Desde este enfoque, el concepto de ambiente abarca los referentes teóricos de disciplinas como la biología, la ecología y demás ciencias afines, pero necesariamente va más allá al tratar de establecer sinergias entre éstas y las ciencias sociales, para comprender, desde una visión más amplia, las relaciones de interdependencia que los seres humanos mantienen con su entorno (Carrisoza, 2000).
Visto así, las dimensiones religiosa y espiritual que a pesar de sus diferencias conceptuales a lo largo de este trabajo se utilizarán como sinónimos son necesariamente dos elementos a considerar en el estudio de las cuestiones ambientales, incluso en aquellas sociedades más seculares. Esto se debe a que una cosa es que un determinado grupo social haya dejado de profesar una fe, y otra muy distinta que se haya despojado de su respectivo ethos, entendido éste último como el conjunto de comportamientos institucionalizados en un cierto grupo social, derivado del seguimiento de un determinado código ético de origen laico y/o religioso.
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