La ambientalización curricular como componente transversal incluida en el currículo, que se entiende como una convergencia de saberes, experiencias, objetivos y prácticas metodológicas direccionadoras, presenta un gran desafío para las autoridades educativas y la comunidad académica en general. El presente artículo reflexiona desde bases literarias apoyadas en dos ejes: el eje ambiental y el eje curricular, y en cómo se ha aplicado este proceso dentro del currículo, tomando como referencia diferentes artículos, para finalmente analizar la propuesta realizada por Parga (2013) bajo los pasos de diseño curricular propuestos por Taba (1974) en la realidad nacional. Finalmente, se realizan consideraciones haciendo énfasis en el urgente compromiso que deben tener de las instituciones educativas en la construcción, planeación y ejecución de un currículo ambientalizado y contextualizado.
La ambientalización curricular como una herramienta pedagógica, pretende la sostenibilidad ambiental y prácticas curriculares, mediante una metodología transversal (Piñero et al., 2017). La vorágine de la globalización y la industrialización de la educación en Colombia (Duque, 2001) ha promovido la cultura de la no ambientalización de la educación, creando currículos estructurales (Díaz-Barriga, 1985 y Sacristán, 1991) que no muestran la flexibilidad, consciencia, y sostenibilidad ambiental necesaria para lograr objetivos de desarrollo sostenible reales dentro del marco de la educación colombiana y su inevitable inclusión en las prácticas globales empresariales de los grandes monopolios económicos y políticos que dominan los diseños y planeaciones curriculares en el país.
La integración de prácticas ambientales que conlleven a propiciar desarrollo sostenible en las poblaciones escolares de los diferentes contextos educativos en el país se muestra como un objetivo prominente que nace desde la literatura y la necesidad de conservar el medio ambiente haciendo énfasis transversal en los diferentes núcleos de todas las áreas que componen la macro-unidad de planeación conocida como currículo (Caicedo y Calderón, 2016). En este sentido, el Ministerio Nacional de Educación de Colombia ha promovido prácticas ambientales en los Colegios nacionales a través de la aplicación del PRAE (Proyecto Ambiental Escolar), el cual tiene como objetivo primario “El desarrollo de actividades donde el estudiante comparta sus ideas a través de experiencias y se conciencien hacia el estudio, visión y conservación del ambiente, dentro de un marco de un desarrollo sostenible” (p. 33). Lo anterior, definido desde la política educativa de cada institución educativa, siguiendo los lineamientos y documentación oficiales que el Ministerio de Educación reglamenta en materia educativa (ver DBA1 de Ciencias Naturales, 2018).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
¿Puede la inversión verde cambiar el mundo? | Documental de DW
Artículo:
Características, necesidades emergentes y retos de la ciencia de la sostenibilidad transdisciplinaria : experiencias del programa alemán de investigación socio-ecológica
Video:
Diálogos Ambientales - Minería ilegal
Artículo:
Propuesta metodológica de restauración ecológica en páramos del volcán chiles, Nariño
Artículo:
Efecto de las Ftas de nueva generación en la innovación sostenible de los productos: datos empíricos de empresas textiles vietnamitas que cotizan en bolsa