En este documento se da una mirada a la percepción de docentes y estudiantes sobre implementación de Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, junto con la experiencia de los portafolios pedagógicos, en programas de licenciatura de una universidad colombiana. El trabajo tuvo un enfoque cualitativo, de carácter exploratorio y correlacional, del tipo investigación acción. La muestra estuvo conformada por 77 docentes y 192 estudiantes, de la Universidad del Tolima. Los estudiantes presentan una actitud positiva ante las TIC, la cual está fuertemente correlacionada con su experticia en esas tecnologías. El uso de TIC por parte de los docentes, se ve menguado en la medida en que ellos, según la percepción de los estudiantes, dan mayor relevancia al trabajo orientado presencialmente. La percepción de los estudiantes fue positiva con respecto al portafolio pedagógico, considerándolo como una herramienta que contribuye a la formación y el aprendizaje autónomo, dos aspectos esenciales de la educación a distancia. Se concluye que los procesos de formación trascienden los ejercicios instructivos y de capacitación, en tanto que pretenden una transformación del sujeto, que trasciende la lógica de la ejecución procedimental.
1. INTRODUCCIÓN
Las nuevas condiciones sociales, culturales, políticas, económicas y tecnológicas plantean exigencias de transformación a la educación colombiana, que priorizan procesos de cambio en las instituciones de educación superior (Cruz-Rojas, Molina-Blandón & Valdiri-Vinasco, 2019). Tales cambios se evidencian en el currículo de los programas de formación, desde los cuales se requiere generar transformaciones en la cultura académica. La Universidad del Tolima (2015), con más de 30 años de experiencia en educación a distancia, supone retos en este sentido que obligan a transformar la modalidad en sí misma. Esto implica una mirada a las concepciones y planteamientos curriculares, así como a la integración que se hace de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, en los ambientes de aprendizaje.
La Formación Inicial Docente, FID, no es ajena a estas circunstancias, pues las mediaciones tecnológicas se constituyen en un eje estratégico de la misma, en sus procesos pedagógicos y didácticos. Las experiencias de aprendizaje que incorporan TIC, a las que se enfrentan las y los profesores en formación, influyen, si no definitivamente, sí de manera importante sus posteriores prácticas profesionales. Tal situación cobra una dimensión más compleja si se reconoce que el profesor es responsable, en gran medida, de agenciar procesos de reproducción, creación o transformación cultural de las instituciones escolares.
La Universidad del Tolima (2015), se orienta hacia una formación flexible, considerando en sus lineamientos y políticas, diferentes factores asociados a la flexibilidad, entre ellos, los tecnológicos.
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