Para identificación molecular de tortuga cabezona Caretta caretta; se utilizó Amplificación Mitocondrial DNA y Análisis de Restricción y PCR Extra-rápida. Se obtuvo muestras de sangre de juveniles de C. caretta de playa Don Diego (Magdalena; n=4) e Islas Del Rosario (Bolívar; n=2) en el Caribe colombiano. Se aisló DNA, se estandarizó la amplificación del gen mitocondrial citocromo c oxidasa I (COI) por PCR extra-rápida, obteniendo fragmentos de 650 pares de bases, disminuyendo en un tercio el tiempo de reacción. El producto amplificado de COI se analizó con enzimas HindIII, HpyCH4III y MseI generando perfil electroforético que al compararlo in silico con secuencias para otras especies de tortugas marinas; permitió identificar patrón específico para la tortuga cabezona. Las secuencias nucleótidicas se analizaron con BLAST y similaridad entre 97-99 % con C. caretta en cinco secuencias y 92 % en otra. La información de tortugas muestreadas fue integrada en base datos BOLD y se generó el código de barras. La metodología descrita para identificación de C. caretta es procedimiento rápido y bajo costo que minimiza el tiempo de PCR mejorando su especificidad.
INTRODUCCIÓN
La tortuga cabezona Caretta caretta (Testudines: Cheloniidae) se distribuye en los océanos del mundo (en latitudes templadas, tropicales y subtropicales). Las principales playas de anidación se encuentran en la península de la Florida en Norteamérica (47.000–90.000 nidos/año en las dos últimas décadas; FWS 2013), en Brasil, Japón, en Grecia en el mar Mediterráneo, en Omán en el mar Arábigo y en la isla de Madagascar en África (Dodd 1988, European Environment Agency 2009). Esta especie también anida y se alimenta en algunas zonas del Caribe colombiano (Ministerio del Medio Ambiente de Colombia 2002, CeballosFonseca 2004). Como parte de su ciclo de vida realiza migraciones importantes entre las zonas de alimentación y las playas de anidación valiéndose de las corrientes cálidas en el Océano Atlántico como la Corriente Norecuatorial y la Corriente del Golfo en el Caribe (Dodd 1988, Fitzsimmons et al. 1997, Monzón et al. 2012).
La UICN (2013) cataloga a la tortuga cabezona en peligro A1 de extinción y al igual que las demás especies de tortugas marinas está protegida por leyes nacionales y acuerdos internacionales que pretenden mitigar la disminución de hembras anidantes por causas de origen antrópico (Barreto 2011, SWOT 2012, IUCN 2013).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Lista de taxones de zooplancton en las aguas iraníes del Mar Caspio
Artículo:
Alimentación vegetal en un mírido omnívoro, Dicyphus hesperus: Por qué es importante el contexto vegetal
Artículo:
Corrientes del canal de potasio sensible al ATP en miocitos cardíacos excéntricamente hipertrofiados de ratas sobrecargadas de volumen
Artículo:
Comportamiento alimentario del mejillón Mytilus edulis: Nuevas observaciones, con un resumen de los conocimientos actuales
Artículo:
Estructuras de ADN dañado por radicales hidroxilo: Estructuras cristalinas de dúplex de ADN con 5-Formiluracilo