Con el fin de mitigar la respuesta ssmica de un puente atirantado, en este artculo se desarrolla un nuevo tipo de dispositivo de amortiguacin denominado amortiguador de masa sintonizada de golpeteo asimtrico (APTMD) sobre la base del amortiguador de masa sintonizada de golpeteo simtrico tradicional. El nuevo APTMD tiene tres parmetros a determinar: la separacin del lado izquierdo, la separacin del lado derecho y la relacin de frecuencias. Se establece un modelo numrico del sistema de amortiguacin APTMD teniendo en cuenta tanto la eficiencia computacional como la precisin para permitir la optimizacin paramtrica del amortiguador. El modelo numrico se basa en un modelo simplificado del puente atirantado y un modelo no lineal de fuerza de golpeo. Para la optimizacin del amortiguador se utiliza el algoritmo gentico. Posteriormente, el puente atirantado se somete a 20 movimientos del terreno registrados para evaluar la eficacia del control de vibraciones del APTMD. Se consideran cuatro sistemas: (1) sin amortiguadores; (2) con un TMD; (3) con un PTMD; y (4) con un APTMD. El anlisis del historial temporal revela lo siguiente (1) todos esos amortiguadores pueden suprimir eficazmente la vibracin del puente y (2) la eficacia del control de vibraciones del APTMD es ligeramente mejor que la del TMD y el PTMD.
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