En este artículo se presenta una investigación teórica sobre la eliminación de la vibración de inestabilidad y la mejora de la estabilidad del sistema rotor/sello utilizando un amortiguador de vibraciones dinámico basado en inerter (IDVA, por sus siglas en inglés). Se emplean los modelos de fuerza del sello no lineal de Jeffcott modificado y Muszynska. El IDVA propuesto es el elemento amortiguador del amortiguador de vibraciones dinámico tradicional (DVA) reemplazado por una de las seis configuraciones del inerter. La velocidad de umbral de inestabilidad del sistema se obtiene aplicando el criterio de estabilidad de Routh-Hurwitz. Se utiliza el método de optimización de enjambre de partículas cuánticas (QPSO) para optimizar los parámetros del IDVA. Se aplica el método numérico para investigar las respuestas dinámicas no lineales y la estabilidad. Los resultados muestran que el IDVA puede mejorar efectivamente la estabilidad y reducir la vibración de inestabilidad del sistema rotor/sello. Además,
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