Muchos de los amortiguadores mecánicos de energía utilizados en estructuras de ingeniería son amortiguadores hidráulicos, ya que son sencillos y muy eficaces y tienen una relación favorable entre volumen y capacidad de carga. Sin embargo, existen campos de aplicación en los que debe evitarse la amenaza de contaminación tóxica con el contenido del fluido hidráulico, por ejemplo, las industrias alimentaria o farmacéutica. Una solución en este caso puede ser un absorbedor neumático adaptativo (PAA), que se caracteriza por una elevada eficacia de disipación y un medio inactivo. Para analizar correctamente las características de un PAA, se requiere un modelo matemático adecuado. Este trabajo propone un concepto para la modelización matemática de un PAA con verificación experimental. El PAA se considera como un dispositivo pistón-cilindro con una válvula controlable incorporada en el interior del pistón. El objetivo de este trabajo es describir un modelo termodinámico de un cilindro de doble cámara con migración de gas entre los volúmenes interiores del dispositivo. La situación específica considerada aquí es que el proceso no puede definirse como politrópico, caracterizado por coeficientes termodinámicos constantes en el tiempo. En su lugar, los coeficientes del modelo propuesto se actualizan durante el análisis. Los resultados de la investigación experimental revelan que el modelo matemático propuesto es capaz de reflejar con precisión el comportamiento físico del demostrador fabricado del amortiguador.
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