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Extending FABRIK with Obstacle Avoidance for Solving the Inverse Kinematics ProblemAmpliación de FABRIK con evitación de obstáculos para resolver el problema de la cinemática inversa

Resumen

La cinemática inversa (IK, por sus siglas en inglés) ha sido ampliamente aplicada en áreas como la robótica, la animación por computadora, la ergonomía y los videojuegos. Típicamente, la IK determina las configuraciones de las articulaciones de un modelo de robot y logra una posición deseada del efector final en robótica. Dado que el método de enseñanza directa e inversa de cinemática inversa (FABRIK) es un método iterativo que avanza y retrocede para encontrar posiciones actualizadas de las articulaciones al localizar un punto en una línea en lugar de utilizar rotaciones angulares o matrices, tiene ventajas como una rápida convergencia, bajo costo computacional y la visualización de posturas realistas. Sin embargo, los manipuladores suelen trabajar en un entorno complejo, lo que hace que las cadenas cinemáticas sean propensas a producir interferencias con sus escenarios circundantes. Para resolver el problema mencionado anteriormente, en este estudio se propone una tecnología de evasión de obstáculos de dos pasos para

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