La Nueva Administración Pública (NAP), guiada por los Principios de la Administración Pública (PPA), ha incorporado varios enfoques para promover una gestión más eficaz. Entre ellos se encuentra la perspectiva lean, centrada en la eliminación de despilfarros y la mejora de los procesos organizativos. Así, el presente estudio pretende analizar la relación entre los tipos de despilfarro y los PPA. Para ello, la investigación utiliza como enfoques metodológicos la triangulación de datos del grupo focal y la observación participante y en taller, demostrando que los residuos de los procesos pueden comprometer la CCE. Sin embargo, la adhesión a los principios puede beneficiar la ejecución del proceso al reducir, por ejemplo, las repeticiones de trabajo. Esta percepción contradice el sentido común, que presupone un aumento de la burocracia para abordar cuestiones legales o principios constitucionales. Así pues, el análisis lean de los despilfarros según la PPA puede resultar pertinente y una nueva perspectiva para mejorar los procesos organizativos en la gestión pública.
1. INTRODUCCIÓN
En el contexto de la administración pública (AP) brasileña, la década de 1990 marcó un hito en la búsqueda de servicios públicos eficientes, a través de la reforma administrativa y de la Enmienda Constitucional 19/1998, que introdujo el Principio de Eficiencia en el artículo 37 de la Constitución Federal de 1988 (Pereira, 1996; Brasil, 1988).
A partir de esta enmienda, además de guiarse por los principios de legalidad, impersonalidad, moralidad y publicidad, la AP pasó a centrarse en la eficiencia y se reestructuró para mejorar la calidad de los servicios (Di Pietro, 2015).
Sin embargo, aunque la ley estipula la eficiencia en el servicio público, no existen directrices sobre cómo lograrla. Así, a lo largo de los años, las instituciones públicas han incorporado algunas de las prácticas de gestión del sector privado en su búsqueda de un mejor rendimiento (Turati & Musetti, 2006; Lima & Leite, 2011).
Una de ellas es el enfoque Lean, cuyo principal objetivo es mejorar los flujos de trabajo y eliminar el desperdicio en las áreas administrativas (Turati & Musetti, 2006).
En general, el enfoque lean se considera un sinónimo de producción racionalizada, concebido por la Toyota Motor Company a mediados de la década de 1950 sobre la base de los siguientes principios: centrarse en el cliente, el flujo del proceso y eliminar los residuos y las actividades que causan pérdidas y no añaden valor (Womack et al., 2004; McManus, 2005; Liker, 2007; Graban, 2013; Gonçalves et al., 2015; Ohno, 2015).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Folleto:
Glosario : administración de proyectos
Artículo:
Cambios en las estrategias de actuación de las empresas metalúrgicas en tiempos de crisis económica
Artículo:
Aplicación del Modelo Autorregresivo Generalizado Espacio-Temporal en Datos de PIB en Países de Europa Occidental
Artículo:
La responsabilidad ambiental de las empresas
Artículo:
El potencial de las redes de Petri en el modelado y análisis del flujo de trabajo
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones