Biblioteca122.739 documentos en línea

Artículo

Análisis bibliométrico e identificación de perspectivas de investigación sobre la relación marketing-producciónBibliometric analysis and identification of research perspectives on the marketing-production relationship

Resumen

El conjunto de mercadeo y producción son funciones integradoras dentro del ámbito empresarial que generan beneficios en las utilidades y aportan valor organizacional, contribuyendo a una ventaja competitiva en el sector. La identificación de oportunidades en el diseño de nuevos productos está vinculada con el estudio de los factores que influyen en las estrategias de participación y competitividad en los distintos mercados. El desafío consiste en determinar los factores que inciden en los procesos productivos y las actividades de mercadeo.

El objetivo de este estudio fue identificar y analizar las publicaciones científicas más relevantes entre 2000 y 2021 en la base de datos Scopus para establecer los atributos más importantes, denominados perspectivas de investigación. Metodológicamente, se realizó un mapeo científico y un análisis de redes para determinar los documentos más significativos, considerando características como la cantidad de publicaciones, autores relevantes, índice H, instituciones y países de origen. Además, se utilizó la metáfora del árbol y el software R-studio para identificar artículos clave, artículos de estructura, actuales y las perspectivas de investigación.

Los resultados indican que existen tres líneas principales de investigación que vinculan el éxito entre mercadeo y producción: teorías de la producción y la comercialización, control óptimo de los sistemas y modelos de relacionamiento. Finalmente, se presenta una agenda con documentos clave que apuntan hacia futuras líneas de investigación.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:1441 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Análisis bibliométrico e identificación de perspectivas de investigación sobre la relación marketing-producción
  • Autor:Alzate, Paola; Rojas, Luz A.; Meneses, Julieth F.
  • Tipo:Artículo
  • Año:2023
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad de Tarapacá
  • Materias:Acetamida
  • Descarga:0