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Artículo

Comparative analysis of social responsibility management standards and their comprehensivenessAnálisis comparativo de las normas de gestión de la responsabilidad social y su exhaustividad

Resumen

Los modelos de sistemas de gestión de la responsabilidad social se han desarrollado para satisfacer las demandas de las organizaciones en la aplicación de prácticas de gestión que sean eficaces en la mejora de las relaciones con las partes interesadas y el rendimiento de la organización en la dimensión de la responsabilidad social, y la promoción de la sostenibilidad de la estructura organizativa. Este estudio analiza los principales modelos de gestión de la responsabilidad social desarrollados bajo la forma de normas, certificables o no, que se compararon en términos de sus orígenes, objetivos y contenido, incluyendo un análisis de su contribución a la mejora de la calidad de vida en el trabajo.

1. INTRODUCCIÓN

El concepto de responsabilidad social de las empresas surgió inicialmente centrado en actividades filantrópicas como las donaciones a organizaciones benéficas.

Con el tiempo se han ido incorporando otras cuestiones, como los derechos humanos, el medio ambiente, la protección de los consumidores y la prevención del fraude, a medida que recibían más atención. La filantropía puede tener un aspecto positivo en la sociedad, pero no debe utilizarse como sustituto de la integración de la responsabilidad social en las organizaciones ( ISO, 2011).

Según Alessio (2003) , la responsabilidad social se refiere a la cuestión de la filantropía, pero también introduce la oferta de servicios, más allá de las donaciones y una mayor integración entre las partes interesadas, haciendo que el carácter de las donaciones filantrópicas, algo más dinámico, continuo, eficiente y participativa, a través de la filantropía corporativa, donde la organización alinea sus contribuciones financieras y otras habilidades, de acuerdo con los objetivos estratégicos de toda la organización, a las cuestiones de interés para las partes interesadas, que incluye su trato con los clientes, proveedores y subordinados.

La aparición de normas de gestión de la responsabilidad social está relacionada con los numerosos casos denunciados de abusos de los derechos de los trabajadores en los años ochenta y noventa. Incluso las grandes corporaciones globales, que operaban unidades productivas en países con mano de obra barata y condiciones laborales precarias, se vieron afectadas por esta cuestión ( Ribeiro et al., 2010 ).

Los modelos de gestión desarrollados en forma de normas, certificables o no, tienen como objetivo implementar prácticas que conduzcan a la mejora del desempeño de las organizaciones para la gestión de las cuestiones de responsabilidad social, y en la gestión de los aspectos e impactos (positivos y negativos) inherentes a la actividad organizacional, cualquiera que sea.

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