La oferta de metodologías de modelado de procesos de negocio es bastante amplia, lo que dificulta la elección adecuada por parte de los estudiosos del área de BPM. En este contexto, este trabajo tiene como objetivo presentar las principales metodologías de modelado, con aplicaciones, ejemplos y comparaciones. Se ha realizado un estudio bibliográfico sistemático y el análisis comparativo de estas notaciones utilizadas en la implementación de proyectos de BPM. De acuerdo con el análisis bibliométrico, las notaciones de modelado del proceso de negocio más retratadas en los trabajos encuestados son: BPMN, UML, EPC e IDEF. A partir de la construcción de una visión consistente que permita el análisis comparativo de las metodologías, con el fin de seleccionar la que mejor se adapte a sus especificidades se puede comprobar que, aunque compartan el mismo objetivo, cada notación tiene sus características específicas. Este estudio tiene como objetivo principal proporcionar una base para la indicación adecuada de la aplicación de los estudios en el campo, especialmente los destinados a trabajos, disertaciones y tesis.
1. INTRODUCCIÓN
Desde la década de 1990, las organizaciones han experimentado una evolución en términos de modelos estructurales y tecnológicos, trayendo nuevos paradigmas a los cambios y al conocimiento (Silva, 2015). Este hecho viene exigiendo una nueva postura en los estilos personales y gerenciales, enfocados en una realidad diferente y emergente. En este sentido, las empresas contemporáneas comienzan gradualmente a organizarse de forma orientada a los procesos que las permean, siguiendo su lógica, y no más el razonamiento departamental del enfoque funcional (Malamut, 2005).
Hoy en día existe un entorno altamente competitivo en el mundo organizacional, lo que lleva a las organizaciones actuales a implementar mecanismos que promuevan de manera rápida y efectiva el desarrollo y optimización de sus sistemas de información. En efecto, el factor agilidad es cada vez más un aspecto de diferenciación entre las empresas, para actuar y responder anticipadamente a las presiones, necesidades y oportunidades del mercado.
Así, las empresas comenzaron a centrarse en sus procesos de negocio con el fin de presentar altos niveles de competitividad y se dan cuenta de que estos procesos son factores clave del éxito de la organización. Un enfoque de Gestión de Procesos de Negocio (BPM) a través de un conjunto de actividades organizadas garantiza un mayor control, flexibilidad y la capacidad de alinear los procesos con la estrategia de la organización (van der Aalst, 2013). Una de estas actividades presentes en este enfoque es el modelado de procesos de negocio que tiene la capacidad de definir y cambiar los procesos organizacionales de una manera más lógica y estructurada (Silva, 2015).
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