El objetivo de este estudio fue analizar el presupuesto de capital (PC) utilizado por los gestores de empresas algodoneras para invertir en bienes de capital (maquinaria y equipos). Su elaboración estuvo motivada por la caída de la producción en algunas de las regiones tradicionalmente algodoneras del país, concretamente en los estados de São Paulo, Minas Gerais y Goiás. La elección de las empresas tuvo en cuenta la disponibilidad de los gerentes para las entrevistas cara a cara. Así, a partir de un abordaje cualitativo y exploratorio de los datos, se aplicó el análisis de conversación, una forma de análisis de contenido que permitió identificar las particularidades de cada unidad investigada y hacer inferencias sobre las razones, causas y motivaciones detrás de inversiones de esta naturaleza. Los resultados apuntan a un enfoque de gestión más centrado en intentar garantizar resultados operativos satisfactorios a corto plazo. Así, la dirección de la mayoría de las empresas encuestadas no tiene en cuenta la planificación de inversiones a medio y largo plazo debido a la percepción de escasas ganancias marginales derivadas de la sustitución y la inversión en nuevos activos. También se observa una fuerte influencia de las experiencias pasadas en las decisiones de inversión de los directivos entrevistados. Estas observaciones pueden impedir que las políticas de inversión y de empresa se centren en el desarrollo del sector como forma de sortear sus dificultades, a pesar de las recientes movilizaciones de los productores.
1. INTRODUCCIÓN
Este artículo aborda el proceso de toma de decisiones de inversión en bienes de capital (maquinaria y equipos) en las empresas algodoneras. Aunque sean apenas uno de los eslabones de una compleja cadena productiva, que va desde los proveedores de insumos para el cultivo del algodón hasta las industrias textil y de confección, cumplen una etapa productiva de fundamental importancia: posibilitan la transformación del algodón bruto, materia prima perecedera, en pelusa utilizable en procesos productivos anteriores.
Tras atravesar una crisis estructural en su entorno competitivo, el cultivo del algodón brasileño comenzó a destacarse a nivel mundial en la primera década del 2000, tanto por el volumen exportado como por su calidad técnica. Este fenómeno, resultado de un gran esfuerzo de mejora de la competitividad por parte de los productores y demás agentes vinculados a esta cadena, ilustra el desafío de las empresas algodoneras para conseguir que la materia prima de la industria textil alcance altos niveles de productividad y calidad, añadiendo valor al producto final.
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