Según la legislación brasileña, la contratación de personas con discapacidad es obligatoria. La Ley 8213/91 establece cuotas de admisión en función del número de empleados de empresas públicas y privadas. Haciendo uso de métodos y técnicas basadas en el Análisis Ergonómico de la Actividad y en la Terapia Ocupacional, esta investigación tuvo como objetivo construir un modelo para determinar las habilidades necesarias para emprender actividades relacionadas con el trabajo a partir de un estudio realizado en una industria textil de la ciudad de São Carlos, SP, de marzo a diciembre de 2007. Se propone el modelo y se discuten su implementación, obstáculos y aperturas. Este estudio propone un modelo para la inclusión de personas con discapacidad en el mercado laboral basado en el análisis de la actividad. Presenta un estudio de caso realizado para una tesis de doctorado que contó con el apoyo financiero del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq). El modelo consiste en el análisis de las actividades industriales para identificar oportunidades de empleo para personas con discapacidad (PCD) como subsidio a las acciones de la empresa relacionadas con el empleo de personas con discapacidad.
1. INTRODUCCIÓN
La Constitución de los Derechos Humanos, así como el texto de la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre la Protección y Promoción de los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad, abogan por la igualdad, los derechos y la dignidad de todas las personas, sean o no discapacitadas.
Se adopta el concepto de inclusión social como el proceso por el cual la sociedad se adapta para poder incluir, en sus sistemas sociales generales, a las personas con discapacidad y, simultáneamente, cómo se les prepara para asumir sus roles en la sociedad (SASSAKI, 1997).
Para sistematizar la relación entre las personas con discapacidad y el mercado de trabajo, Sassaki (1999) identifica cuatro fases: 1) exclusión - cuando se consideraba una crueldad que las personas discapacitadas trabajaran, prevaleciendo el proteccionismo y la visión de que las personas discapacitadas no tenían capacidad laboral; 2) segregación - cuando las personas discapacitadas eran internadas en instituciones y trabajaban allí, con bajos salarios y sin vínculo laboral, prevaleciendo aún el vínculo paternalista; 3) integración - cuando las personas ya tienen un empleo, pero no se realiza ninguna adaptación en las empresas, salvo pequeños ajustes en los puestos de trabajo y a menudo se crean sectores exclusivos para personas con discapacidad; 4) inclusión - en la que el mundo del trabajo tiende a considerar ambas partes, la de la persona con discapacidad y la de la empresa, que necesitan prepararse para una nueva relación de convivencia, una situación de inclusión.
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