Se ha analizado la causa de la fisura por fractura del cigüeñal de un determinado vehículo mediante análisis macroscópico, análisis de microestructura, ensayo de propiedades mecánicas e inspección dimensional. Los resultados del análisis muestran que: la resistencia a la fatiga del cigüeñal se reduce debido a la recesión de la esferoidización, la baja resistencia y la capa de nitruración poco profunda de los filetes.
INTRODUCCIÓN
El cigüeñal es una parte importante del motor y la pieza clave de la transmisión de potencia del motor. Se puede decir que la calidad del cigüeñal determina la vida útil del motor. Por lo tanto, el estudio de la grieta de fractura del cigüeñal desempeña un papel importante en la mejora de la tecnología de procesamiento del cigüeñal y la mejora de su rendimiento. Hay tres cigüeñales rotos de qt900-3 en una empresa de motores. El proceso de refuerzo del cigüeñal es la nitruración iónica. El diagrama de fractura de un cigüeñal se muestra en la Figura 1.
En este documento, las causas de la fractura del cigüeñal se encuentran a través de una serie de análisis e inspección, incluyendo el análisis macroscópico, análisis de microestructura, prueba de propiedades mecánicas y la inspección de dimensiones. Se puede determinar que la causa de la grieta de fractura del cigüeñal es el efecto combinado de la recesión de esferoidización, la baja resistencia y la capa de nitruración poco profunda de los filetes.
ANÁLISIS MACROSCÓPICO
Los tres cigüeñales se fracturaron todos en la biela uno y tres de los cigüeñales. Al observar las zonas de las grietas de fractura de los cigüeñales, los orígenes de las grietas de los tres cigüeñales se encuentran en los filetes de la biela. La superficie de fractura de los dos primeros cigüeñales es rugosa, con una pequeña cantidad de grietas de fatiga radiales, mostrando una fractura de hendidura frágil. La superficie de fractura del tercer cigüeñal es relativamente fina, con estrías de fatiga evidentes, y la superficie de los focos de fractura está muy desgastada, lo que constituye una fractura de fatiga típica. Por lo tanto, de la fuente de la grieta mediante el uso de corte de alambre. Ambas grietas son fracturas por fatiga. El diagrama de fractura macroscópica del cigüeñal se muestra en la Figura 2.
ANÁLISIS MICROCÓSMICO
El espécimen se cortó en la posición. A continuación, se detectó el plano vertical del origen de la grieta de acuerdo con "GB/T 9441-2009 examen metalográfico de la fundición dúctil". El dispositivo de detección fue el microscopio metalográfico Olympus GX71.
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