Las juntas tienen una amplia aplicación en los productos de automoción. Se encargan de sellar el coche en varias partes, como las puertas, la junta del capó de admisión de aire y la junta de las luces de admisión de aire. Los estudios de deformación y tensión son muy importantes para comprender el comportamiento de los materiales poliméricos, que generalmente están sometidos a grandes variaciones de carga de trabajo y a la influencia del medio ambiente. Este estudio del caucho EPDM se llevó a cabo para definir la deformación, la tensión y el límite elástico. Se realizaron ensayos de tracción y compresión en piezas de 100 mm de longitud. Los datos se adquirieron utilizando el software Qmat. Se realizó un análisis de elementos finitos utilizando el MSC Marc Mentat™ y se comparó con los ensayos experimentales. Los resultados mostraron un aumento del esfuerzo proporcional al espesor del bulbo. El aumento proporcional del esfuerzo de compresión para diferentes desplazamientos fue significativo. Además, parámetros físicos como la longitud, el grosor y el coeficiente de fricción modificaron la tasa de deformación y esfuerzo.
INTRODUCCIÓN
Los productos de caucho tienen una amplia aplicación en el automóvil. La aplicación de los productos de caucho puede dividirse en neumáticos, que son productos de consumo y tienen una vida útil corta, y juntas, que duran más. En general, las juntas se fabrican para que duren tanto como los automóviles. Por tanto, el reciclado de productos es más apropiado para los neumáticos debido a su uso. Según Fukumori et al., el reciclaje de materiales de desecho es cada vez más importante para todas las industrias del mundo. En productos de caucho, las industrias de automoción y transporte son los mayores consumidores de caucho nuevo.
Las principales aplicaciones de las juntas de caucho en los automóviles son las siguientes: juntas de puertas, juntas de puertas secundarias, juntas de capó de admisión de aire, juntas de luces de admisión de aire, juntas de compuertas elevadoras, juntas de maleteros, molduras de cunetas y cinturones de cintura exteriores. Estas juntas se dividen a su vez en juntas dinámicas y estáticas. El objetivo principal de las juntas de las puertas es proporcionar un sellado perfecto entre la puerta y la carrocería en condiciones climáticas extremas, reducir el ruido exterior, contribuir a la calidad de apertura y cierre de la puerta, y proteger al conductor y a los pasajeros contra el ambiente agresivo.
Entre los diversos materiales poliméricos, el EPDM ha sido de gran interés para los ingenieros, especialmente en el sector de la automoción. El caucho EPDM es la principal materia prima de las juntas y pertenece al grupo de los termopolímeros a los que se añade un tercer monómero, el Dieno, para introducir insaturación en la cadena.
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