La gestión de la cartera de productos, como parte de un proceso de desarrollo de productos, presenta desafíos, ya que el ciclo de vida de los productos de muchos sectores, ha disminuido continuamente. Aunque varios estudios académicos apoyan la tesis de que el método Critical Chain Project Management (CCPM) tiende a dar buenos resultados en la gestión de múltiples proyectos, la mayoría de estos estudios no se centran en los entornos de desarrollo de productos y, más concretamente, en la forma en que el CCPM respalda la gestión de la cartera de productos en estos entornos. Esta percepción resulta interesante si se tiene en cuenta que algunos estudios científicos muestran las dificultades de una gestión eficaz de la cartera de productos. Este trabajo tuvo como objetivo estudiar la aplicación del CCPM como método de apoyo al proceso de desarrollo de productos en general, y a la gestión de carteras en particular, buscando verificar, por medio de un estudio de caso, sus formas de aplicación en una empresa con procesos formales de desarrollo de productos. Los resultados llevan a la conclusión de que el CCPM es relativamente beneficioso para el desempeño de los proyectos, contribuyendo tanto al desarrollo del producto como a la gestión de la cartera de productos.
1. INTRODUCCIÓN
El plazo de entrega ha asumido un papel relevante como ventaja competitiva. Existe una tendencia creciente entre los clientes a evaluar a los proveedores teniendo en cuenta diversos factores, como el precio, la calidad, el servicio, con un predominio en términos de relevancia otorgado al plazo de entrega (Agarwal et al., 2010).
Muchas organizaciones se han visto presionadas a comprometerse a entregar cada vez más proyectos innovadores, incluidos nuevos productos, en plazos cada vez más cortos. Por otro lado, a pesar de los dispositivos tecnológicos y de la solidez del software de gestión, los proyectos siguen tardando lo mismo o más que hace diez años, y muy a menudo se entregan con retraso, superan el presupuesto o se recortan sus requisitos y especificaciones para cumplir los plazos originales. En este entorno de incertidumbre, las prácticas convencionales de gestión de proyectos ya no son adecuadas (Li & Moon, 2012).
El desarrollo de un producto es un proceso que implica la generación de ideas, el diseño del producto y la ingeniería de detalle. El proceso de desarrollo es diferente del proceso de producción porque puede implicar cientos de actividades funcionales. Con el aumento de la complejidad del producto, no sólo aumenta el número de actividades funcionales, sino que también se complican las relaciones entre ellas. Las herramientas tradicionales de desarrollo de productos y gestión de proyectos, como el PERT (Técnica de Evaluación y Revisión de Programas) y el diagrama de Gantt, ya no bastan para dar soporte a estas actividades. Estos procesos tradicionales pueden no cumplir los requisitos del desarrollo de productos complejos (Ahmad et al., 2013).
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