El proceso de desarrollo de productos es cada vez más crítico para la competitividad de las empresas debido a la creciente internacionalización de los mercados, el aumento de la diversidad y variedad de productos y el acortamiento del ciclo de vida de los productos. El objetivo principal de este trabajo es evaluar la contribución de la utilización de la técnica de mapeo Lean en el proceso de desarrollo de productos. El método utilizado es el estudio de caso realizado en una empresa del sur de Minas Gerais que tiene ciclos de desarrollo de productos cortos, medios y largos. A aplicação do mapeamento do fluxo de valor, uma ferramenta da filosofia lean, no desenvolvimento de produtos identificou desperdícios no processo de desenvolvimento, nas interfaces entre os agentes envolvidos, a partir do análise do processo de desenvolvimento dos titulares. Fueron necesarias algunas adaptaciones, pero la investigación demostró que la elaboración de mapas de estado actual y futuro en el lenguaje normalizado por la filosofía lean puede aplicarse en el proceso de desarrollo de productos.
1. INTRODUCCIÓN
El mercado está experimentando transformaciones que configuran un nuevo contexto dinámico para las organizaciones y, en particular, para la industria brasileña. Sus productos tienen que competir en precio y calidad con homólogos extranjeros, procedentes de países con un alto nivel de desarrollo tecnológico, así como de países en los que los costes de fabricación se sitúan en un nivel muy inferior. Esto obliga a la empresa brasileña a asimilar y desarrollar continuamente nuevas tecnologías y productos con el fin de reducir los costes, el tiempo de desarrollo de nuevos productos, las no conformidades, el mantenimiento y, si es posible, la expansión del mercado.
Según Wheelright y Clark (1992), en un entorno global, intenso y dinámico, el desarrollo de nuevos productos se ha convertido en un punto de excelencia. Las empresas que conquistan mercados de forma más rápida y eficaz con productos que satisfacen y superan las expectativas de los clientes crean una importante ventaja competitiva.
El enfoque científico de la filosofía lean se dio a conocer inicialmente en los trabajos de Womack, Jones y Roos (1992), Shingo (1981), Womack y Jones (1996) y Hines, Holweg y Rich (2004), y posteriormente se trasladó al proceso de desarrollo de productos. Las investigaciones de Sohal y Egglestone (1994), Karlssson y Ahlström (1996), Bauch (2004) y Machado (2006) se centraron, respectivamente, en evaluar el potencial de aplicación de la filosofía Lean en el ámbito de la investigación y el desarrollo, comprobar las dificultades de aplicación del desarrollo Lean, proponer residuos para el desarrollo Lean y un sistema de aplicación de la filosofía Lean en el PDP, siguiendo la estructura de proyectos.
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