En citricultura, el productor coordina sus transacciones de venta de naranjas a los agentes de los canales de distribución, empleando diferentes estructuras de gobernanza. En las ventas a los almacenes, los intermediarios, los minoristas y el mercado institucional, realiza transacciones basadas en el mercado al contado. En las negociaciones con la industria de transformación de zumos, predominan los acuerdos contractuales. También hay productores que asumen el papel de canales de distribución, integrando la venta de fruta fresca al consumidor final (jerarquía). El objetivo de este trabajo es analizar las transacciones realizadas por los citricultores según los atributos propuestos por Williamson (1985; 1991), en el ámbito de la Economía de los Costes de Transacción (frecuencia, incertidumbre y especificidad de los activos), y comprobar si las formas de coordinación empleadas para coordinar estas transacciones están alineadas con dichos atributos. El trabajo concluye que dicho alineamiento existe y, en consecuencia, que no hay incapacidad por parte de los citricultores y de los miembros de los canales de distribución de naranjas para medir las dimensiones de las transacciones e identificar la solución más eficiente en términos de gobernanza, es decir, aquella que minimiza los costes de transacción.
1. INTRODUCCIÓN
En el contexto de la agroindustria, la cuestión de la coordinación reviste especial interés, habida cuenta de la tendencia de los últimos años a estrechar las relaciones entre las distintas fases de producción. Las crecientes exigencias de los consumidores de alimentos en relación con la variedad, la calidad y la seguridad de los productos, combinadas con la incertidumbre climática, con los aspectos intrínsecos de estacionalidad y carácter perecedero de la producción agrícola, aumentan el desafío de los actores en torno a la coordinación de cada cadena agroindustrial.
En el contexto de las relaciones citrícolas, el proceso de integración vertical de la industria hacia la producción agrícola y el fin del contrato tipo han aumentado la complejidad de las relaciones en este sistema agroindustrial, modificando las condiciones de negociación entre los agentes productivos e imponiendo nuevas formas contractuales para la compra y venta de naranjas. Estos factores aumentaron el poder de negociación de la industria en las transacciones con los citricultores, limitando el conjunto de formas de coordinación disponibles para este agente.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Modelo Epistemológico de las relaciones entre el pensar y hacer en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Arquitectura.
Artículo:
Cartera de proyectos: caso práctico de selección y equilibrio
Artículo:
Evaluación del impacto de la capacitación con lógica difusa
Artículo:
La importancia del crédito bancario para la actividad económica en México: Un análisis del sector manufacturero
Artículo:
La dimensión regional en los planes de ordenamiento territorial del área metropolitana de Bogotá
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza