El Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) de Brasil es un sistema médico de urgencia gestionado por las autoridades públicas, en el que la demanda de los usuarios de una región urbana suele estar separada por subregiones y clases de llamadas de urgencia. Esta demanda puede cambiar significativamente a lo largo del día, geográfica y temporalmente, debido a su naturaleza aleatoria, pero también a los diferentes patrones de comportamiento de la población a lo largo del día. Por ejemplo, suele haber menos demanda por la noche que durante el día. Los objetivos de este trabajo son: comprobar si el conocido modelo hipercubo de colas espacialmente distribuidas es adecuado para analizar medidas de rendimiento del SAMU, como los tiempos medios de respuesta a los usuarios, y utilizar este modelo para analizar múltiples alternativas de ubicación de ambulancias, explorando variaciones importantes en la demanda y el servicio a lo largo del día. Para comprobar la viabilidad y aplicabilidad de este enfoque, se llevó a cabo un estudio de caso en el SAMU de Ribeirão Preto-SP.
1. INTRODUCCIÓN
La calidad de vida de la población está directamente relacionada con el acceso a la asistencia sanitaria. Especialmente en las zonas urbanas, se produce un gran número de accidentes y otros sucesos, como infartos, intoxicaciones, quemaduras, ahogamientos y caídas accidentales. En general, el tiempo medio de respuesta al usuario tiene una importancia fundamental en los Sistemas de Asistencia en Emergencias (SAE), ya que los retrasos en la respuesta pueden acarrear importantes daños y secuelas para los usuarios. En particular, el SAMU es un programa del Gobierno federal que tiene por objeto prestar asistencia médica de urgencia a las personas y garantizar una atención de calidad en los centros urbanos. Estos sistemas se caracterizan esencialmente por la incertidumbre en cuanto a la disponibilidad, localización y horario del personal, así como a la demanda de los usuarios y los tiempos de respuesta. En las últimas décadas, los investigadores se han interesado cada vez más por el estudio de los SAU urbanos (SIMPSON; HANCOCK, 2009; TAKEDA; WIDMER; MORABITO, 2007).
Para diseñar y analizar la configuración de los SAE y SAMU, los gestores y responsables de la toma de decisiones de estos sistemas necesitan equilibrar el nivel de servicio ofrecido a los usuarios con las inversiones necesarias en el sistema para poder ofrecer este nivel de servicio. También necesitan definir y analizar medidas de rendimiento para poder evaluar correctamente la configuración del sistema.
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