Este artículo trata del análisis de la calidad del sistema de escape de los vehículos y su influencia en los resultados de la medición de las emisiones de escape de los vehículos de motor Otto y Diesel. Se compararon los resultados de las ecopruebas obtenidos con sistemas de escape de vehículos correctos y defectuosos para llegar a la conclusión de que los daños causados por la corrosión tenían una influencia significativa en el índice de aprobación de los vehículos en la ecoprueba. En lo que respecta a los vehículos con motor Otto, los daños en el sistema de escape aumentan el nivel de oxígeno, lo que se traduce en el aumento del factor λ y en el fracaso en la prueba ecológica. Por el contrario, los vehículos con el sistema de escape del motor Diesel dañado permiten que el gas se filtre a través del daño, por lo que la medida de ennegrecimiento es menor, es decir, el resultado del eco-test es mejor que el del sistema de escape sin daños.
INTRODUCCIÓN
La combustión del combustible en el motor de un vehículo emite gases de escape nocivos, que no eran motivo de gran preocupación en el pasado; sin embargo, el rápido crecimiento actual de la industria automovilística, las crisis en el suministro de derivados del petróleo, así como la mayor concienciación sobre la preservación del medio ambiente, han llevado a la aplicación de leyes y normativas relacionadas con el control y la reducción del impacto de los gases de escape nocivos sobre el medio ambiente y la salud humana [1-6]. Las primeras normativas de este tipo se introdujeron en el marco de las normas Euro para fomentar la instalación de catalizadores en los vehículos, especialmente de catalizadores regulados por una sonda lambda, es decir, un sensor de oxígeno [7]. La explotación de los vehículos y su mantenimiento irregular provocan daños y fallos en el sistema de escape, que pasa a funcionar de forma deficiente [8]. La inspección técnica periódica implica el control de la calidad del sistema de escape y de la composición de los gases, a partir de cuyos resultados se pueden detectar posibles deficiencias [9].
PARTE EXPERIMENTAL
Dentro del eco-test realizado en el motor Otto, se mide la composición de los gases de escape: CO, CO2, NOx, HC, O2 y λ. En el ecotest del motor Diesel se mide el ennegrecimiento. En el caso del motor Otto, el ecotest se realiza a un régimen de revoluciones más alto y, a continuación, se realiza otra medición en ralentí. Dicha medición se realiza en los motores marcados como REG-CAT (catalizador regulado), lo que significa que disponen de catalizador y sonda lambda. La medición en ralentí se realiza para el grupo de motores NO-CAT que no tienen convertidor catalítico, o que tienen un convertidor catalítico no regulado.
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