La divulgación medioambiental es un conjunto de herramientas que las empresas utilizan para comunicar sus resultados medioambientales a las partes interesadas. La Memoria de Sostenibilidad de la organización es la principal plataforma para informar de la relación de la empresa con el entorno en el que opera. El Global Reporting Initiative- GRI es un esquema que desarrolla y difunde directrices para este tipo de cuenta, para estandarizar y promover la clasificación internacional de informes. La industria cervecera participa activamente en la economía brasileña, siendo consumidora de recursos naturales en grandes cantidades. Así, el objetivo de este artículo es evaluar el nivel de divulgación ambiental practicado en los informes de sostenibilidad de las industrias cerveceras brasileñas. La muestra se caracteriza por los Informes de Sostenibilidad de los años 2011 a 2013 de las empresas brasileñas: Ambev; Brasil Kirin; Grupo Petrópolis e internacionales, Heineken; AB InBev; SABMiller y Heineken Holanda. Se utilizaron cuatro técnicas de investigación para analizar los informes: (1) Clasificación de los indicadores como respuesta; (2) Adherencia al tratamiento o GAPIE-GRI; (3) Grado de Divulgación Efectiva y (4) indicadores que clasifican los contenidos. Con base en los datos obtenidos, se puede concluir que la divulgación de información ambiental en los Informes de Sostenibilidad de la industria cervecera, tanto nacional como internacional, presenta fallas tales como: a) baja divulgación de indicadores GRI con total adherencia; b) falta de verificación externa de los documentos; c) falta de correlación financiera de los indicadores ambientales; d) baja calidad de la información suministrada y e) falta de medición de la información.
1. INTRODUCCIÓN
Con la creciente preocupación de las empresas por el medio ambiente en el que están implicadas, es necesario informar plenamente a las partes interesadas de la organización sobre sus acciones, con el fin de informar sobre las medidas adoptadas por la empresa para gestionar sus impactos ambientales y el consumo de recursos naturales.
La Memoria de Sostenibilidad es la principal herramienta de comunicación de las cuestiones medioambientales de la empresa, ya que resume las acciones y reacciones de la empresa hacia el medio ambiente y su comportamiento medioambiental (Trieweiller et al., 2012).
La Global Reporting Initiative (GRI) es una organización internacional no gubernamental, con la misión de promover la estandarización y clasificación internacional de los informes organizacionales, publicando directrices para este tipo de informe (GRI, 2013).
El sector cervecero brasileño es un oligopolio diferenciado, compuesto por pocas pero grandes empresas (Borges & Souza, 2009).
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