En una época de cambio climático y restricciones cada vez mayores de las emisiones, es importante enfocar el desarrollo de las naciones en la dirección de una economía con bajas emisiones de carbono. En este contexto, el crecimiento del consumo de energía se ha convertido en un grave problema; por lo tanto, las medidas para garantizar la eficiencia energética se han convertido en una prioridad para cualquier nación dispuesta a desarrollar su economía. Teniendo en cuenta que el grupo BRICS ha mostrado un rápido desarrollo económico y desempeña un papel importante en la economía mundial, el objetivo principal de este trabajo fue medir y analizar la eficiencia energética total de los factores de los países que componen el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), proporcionando información sobre los países de referencia dentro de este grupo y sobre cómo se encuentra Brasil en este escenario. Para ello, se utilizó el Análisis Envolvente de Datos (DEA), una variante del modelo SBM y el análisis de ventanas y, a partir de las brechas proporcionadas por esta herramienta, se calculó el índice de eficiencia energética total de los factores (TFEE) para los países analizados. Como inputs se utilizaron la formación bruta de capital fijo, la mano de obra y el consumo de energía, y como outputs las emisiones de CO2 (output no deseable) y el Producto Interior Bruto - PIB (output deseable). Los resultados mostraron que Brasil es el país con el mejor índice EETF dentro de los BRICS, seguido de Sudáfrica, China, India y Rusia.
1. INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia, el ser humano ha tenido una actitud puramente extractiva hacia los recursos naturales. Debido a los problemas generados por esta operación, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó, en los años 80, la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), conocida como Comisión Brundtland. La comisión critica el riesgo de sobreexplotación de los recursos naturales sin considerar la capacidad de los ecosistemas para satisfacer estas demandas, señalando el desajuste entre el desarrollo sostenible y los patrones de producción y consumo existentes (Braga, 2007).
Existe un crecimiento constante de la demanda energética para sostener el desarrollo de los países. Al mismo tiempo, esta demanda energética aumenta la concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI), especialmente de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, intensificando en consecuencia el efecto invernadero natural y el calentamiento global. Los resultados presentados en el informe del IPCC (2007) confirman que las causas del calentamiento global se atribuyen en gran medida a las actividades humanas, especialmente las relacionadas con las emisiones de CO2.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículos:
Sistema electrónico de potencia tolerante a fallos para cometas de tracción
Artículos:
Desarrollo sostenible en el posconflicto colombiano: el impacto de las energías renovables en las mujeres cafeteras
Capítulo de Libro:
Papel del área interfacial de transferencia de masa en el rendimiento de producción de biodiésel de esterificación catalizada por ácido
Artículos:
Impacto de la Política Nacional de Desarrollo Sostenible de China en la transición energética
Artículos:
Modelado de la huella de carbono anual global del sector del transporte y camino hacia la sostenibilidad
Artículos:
Comportamiento del aguacate Hass liofilizado durante la operación de rehidratación
Artículos:
Caracterización estructural de la materia orgánica de tres suelos provenientes del municipio de Aquitania-Boyacá, Colombia
Informes y Reportes:
Técnicas de recuperación de suelos contaminados
Artículos:
Una revisión de la etiopatogenia y características clínicas e histopatológicas del melanoma mucoso oral.