La presente investigación muestra la evolución que ha presentado el conocimiento y práctica de las recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud para la prevención de la Covid-19 en comparación al estudio realizado por Rivera-Diaz et al. Se encuetaron 478 personas, los resultados mostraron que un alto porcen-taje conoce y pone en práctica las recomendaciones de la OMS indistintamente del sexo del individuo. Además, el estudio evidencia la problemática relacionada con el consumo de sustancias o medicamentos para la prevención de la Covid-19, que pueden poner en serios riesgos la salud de quien los consume; de otro lado, el uso de plantas medicinales también demuestra ser una práctica muy común en la población.
INTRODUCCIÓN
De acuerdo con el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas (The Center for Systems Science and Engineering (CSSE)) de la Universidad de Johns Hopkins, hasta comienzos del mes de noviembre de 2021 se registraron 247.813.476 de casos de la Covid-19 y 5.018.226 muertes por la enfermedad, siendo Estados Unidos el país que presenta mayor número tanto de infectados como de fallecidos [1]. En Colombia, según reportes del mismo centro de investigación, en el mismo lapso se presentaron 5.005.402 de contagios y 127.348 muertes.
La evidencia muestra que el conocimiento público es importante para hacer frente a las pandemias [2]. Al evaluar la conciencia pública y el conocimiento sobre el virus, se pueden obtener conocimientos más profundos sobre la percepción y las prácticas públicas existentes, lo que ayuda a identificar los atributos que influyen en el público en la adopción de prácticas saludables y comportamiento receptivo [3].
Los estudios que analizaron las actitudes y el conocimiento sobre la Covid-19 concluyeron que la actitud hacia las medidas gubernamentales relacionadas con la minimización de la propagación de la pandemia estaba altamente asociada con el nivel de conocimiento sobre dicha enfermedad [4]. Los estudios informaron que los niveles más altos de información y educación se asociaron con una actitud más positiva y una práctica preventiva hacia Covid-19 [4, 5]. Aunque existen iniciativas sólidas y el gobierno colombiano reconoce la importancia de la salud pública contra de la Covid-19 (pruebas, cuarentena y vacunación), existe una gran necesidad de reforzar la capacitación referente prácticas de la comunidad para controlar la propagación del virus.
Rivera et al., realizaron un estudio sobre conocimiento preventivo y su practica en la población colombiana a cuatro meses de declararse la pandemia [4] y, si bien los resultados mostraron que la mayoría de las personas que participaron en el estudio conocían las medidas que debían tomar para reducir la propagación del virus y afirmaron poner en práctica tales conocimientos, es claro que el aumento de los contagios continuó, poniendo en evidencia la necesidad de campañas más agresivas que fomenten este tipo de prácticas en un número mayor de ciudadanos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Ingeniería de proteínas para el mejoramiento de enzimas
Artículo:
Ingeniería de nanoestructuras metálicas para aplicaciones SERS
Artículo:
Uso de una etapa de decisión basada en una máquina de vectores de apoyo para mejorar el diagnóstico de fallos en cajas de cambios
Artículo:
El impacto ambiental de una serie de Wave Dragon operando en el Mar Negro.
Artículo:
Determinación rápida del contenido de catequina en el té negro mediante espectroscopia de fluorescencia
Artículo:
Medicina de la conservación ¿una disciplina para médicos veterinarios?
Libro:
Tratamiento de aguas para consumo humano : plantas de filtración rápida. Manual II : diseño de plantas de tecnología apropiada
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza
Showroom:
Panel fotovoltaico: Dimensionamiento y funcionamiento