En los últimos años, la competencia ha aumentado significativamente en el mundo industrial y ha creado un conjunto de nuevos retos y oportunidades en la forma de organizar y gestionar la producción. En este contexto, la gestión de la cadena de suministro ha surgido como una nueva y prometedora frontera para alcanzar ventajas competitivas dentro del mercado. Por otro lado, la industria informática presenta una serie de características que dificultan el logro de la eficacia en la gestión de la cadena de suministro, debido principalmente a la velocidad de las innovaciones tecnológicas en el sector. Este artículo tiene como objetivo básico mostrar un análisis general de la gestión de la cadena de suministro dentro de la industria informática y con foco en su cadena de entrada. La investigación se apoyó en un estudio realizado en un gran y representativo fabricante mundial de ordenadores que opera en Brasil.
1. INTRODUCCIÓN
La competencia entre las empresas industriales ha aumentado considerablemente desde principios de los años 90. Hoy en día, muchas empresas, incluso las situadas en países en vías de industrialización, se enfrentan a mercados altamente competitivos, con nuevos y crecientes criterios para competir y garantizar su supervivencia. Las marcas y empresas globales tienden a dominar la mayoría de los mercados, con una tendencia a la comercialización mundial de los productos. No sólo las marcas se han hecho comunes a los distintos mercados individuales, sino que muchos productos han evolucionado hacia la estandarización global y la personalización local. Christopher (1997) también informa de que, al mismo tiempo, la empresa de categoría mundial ha ido revisando su enfoque, lo que ha permitido la aparición del abastecimiento global para la producción.
En este contexto, el nivel de competitividad industrial ha impuesto en el mercado nuevos estándares de coste, calidad, rendimiento de entrega y flexibilidad, lo que genera una serie de nuevos retos y fuentes de ventaja competitiva en las empresas.
Entre las nuevas formas de obtener ventajas que han surgido en los últimos años, la gestión de la cadena de suministro (SCM) se ha erigido como un nuevo modelo de gestión y competitividad para las empresas industriales. Además, las compras externas de bienes y servicios representan una gran parte de los recursos financieros de las empresas, lo que favorece la idea de que la cadena de suministro es un campo vital que hay que explorar (Slack et al., 1996).
A su vez, en los últimos años, la industria informática, y más concretamente la de los ordenadores, se ha convertido en una de las más representativas e influyentes del mundo. Sin embargo, presenta una serie de particularidades que tienden a dificultar la gestión eficaz de su cadena de suministro. Dichas características no son exclusivas de esta industria, sino que se ven potenciadas en ella, principalmente por la feroz competencia a nivel mundial que viene marcada por la velocidad de las innovaciones tecnológicas introducidas, así como por los cortos ciclos de vida de los productos y modelos.
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