La gestión de la innovación es un proceso estructurado que permite a una organización percibir nuevas formas de crear valor y anticiparse a las demandas tecnológicas y del mercado. En este contexto, este estudio pretende analizar cómo una empresa del sector siderúrgico gestiona la cadena de valor de la innovación, identificando qué factores se adoptan para apoyar la práctica de la innovación. Más concretamente, pretende hacer un análisis basado en un modelo conceptual que representa la cadena de valor de la innovación. También diagnostica si la empresa cuenta con un proceso estructurado para el desarrollo de nuevos productos como motor de la innovación y cómo se integra este proceso con otras áreas (marketing, producción, ingeniería de producto e I+D). Otros aspectos importantes abordados en este trabajo para demostrar las prácticas organizativas y de gestión de la cadena de valor de la innovación en la empresa analizada son: si la alta dirección está involucrada en este proceso; cómo se originan, seleccionan y priorizan las nuevas ideas; si el proceso de innovación está alineado con la estrategia de la organización; si se utilizan indicadores de rendimiento para la gestión de la innovación; y si la organización desarrolla modelos de negocio basados en los proyectos de innovación desarrollados. A partir de los datos de campo, queda claro de forma preliminar que la empresa analizada no dispone de una metodología estructurada para generar nuevas ideas ni para difundir estas ideas en nuevos modelos de negocio. Por lo tanto, estas conclusiones deberán analizarse más a fondo en futuros trabajos.
1. INTRODUCCIÓN
La innovación se ha convertido en un factor determinante en la generación de valor y sostenibilidad empresarial para las empresas locales y globalizadas. Es un elemento clave para las organizaciones contemporáneas, justificando su importancia para el crecimiento y mantenimiento de las empresas en un entorno competitivo en el que no es posible crecer únicamente reduciendo costes y mejorando procesos (DAVILA; EPSTEIN; SHELTON, 2007). Estos mismos autores describen la necesidad y las ventajas de utilizar la innovación para impulsar el crecimiento de los ingresos y aumentar los beneficios, así como para mejorar las relaciones con los clientes y socios y motivar a los empleados.
En este contexto, cada vez son más los estudios que destacan la importancia de este tema para la supervivencia de las empresas en entornos cada vez más competitivos. Una cuestión que aún no está clara sobre la innovación es cómo las empresas deben organizar y gestionar este proceso para obtener resultados. El concepto de innovación puede resumirse como algo que agrega valor, considerando el uso de nuevas tecnologías, nuevos procesos operacionales y nuevas prácticas de marketing, buscando siempre generar ganancias para quien pone en práctica esta innovación (TIDD; BESSANT; PAVITT, 2008).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Definiciones básicas para el modelado discreto de epidemias por gusanos informáticos
Artículo:
Sistemas Inteligentes para el análisis de fútbol: centroide ponderado
Artículo:
Evaluación y análisis del diseño colaborativo de edificios multimedia basado en el algoritmo de optimización por enjambre de partículas.
Video:
Modelado e implentación de procesos de negocio con IBM Business Process Manager
Video:
Gestión tecnológica de la información y la comunicación, por Daniel Boles