Para responder a las exigencias del medio ambiente, las organizaciones implantan diversos sistemas de gestión. Como consecuencia, pueden surgir dificultades relacionadas con su gestión paralela, lo que lleva a las empresas a integrar estos sistemas en un único Sistema Integrado de Gestión (SIG). Ante este escenario, los investigadores han tratado de desarrollar modelos destinados a facilitar la implantación de SGI, integrando la documentación e investigando los beneficios y dificultades de esta implantación. Sin embargo, las investigaciones no muestran cómo se produce la integración de los sistemas de gestión normalizados en las organizaciones, por lo que resulta interesante investigar este proceso para contribuir a la investigación sobre los SGI. Centrándonos en los sistemas de gestión normalizados ISO 9001 y OHSAS 18001, el objetivo de este trabajo es analizar la integración de estos sistemas de gestión bajo tres variables de investigación: el proceso de implantación del SGI, la integración de los requisitos de las normas y la estructura de gestión del SGI. Para llevar a cabo esta investigación se ha utilizado el método de estudio de casos. Como resultado, se observaron una serie de similitudes en el proceso de implantación del SGI y en la documentación desarrollada por las organizaciones para su implantación. También se identificó que el tamaño de la organización puede influir en la estructura de gestión establecida para la gestión del SGI.
1. INTRODUCCIÓN
La creciente necesidad de las organizaciones de establecer una buena relación con las distintas partes interesadas ha llevado a la adopción cada vez más frecuente de distintos sistemas de gestión, cada uno de los cuales cubre unos requisitos mínimos para cumplir un determinado objetivo (ZUTSHI; SOHAL, 2005). Esto se refleja en el aumento del número de certificaciones: el número de certificados ISO 9001 emitidos en todo el mundo pasó de 497.919 en diciembre de 2003 a 951.486 en diciembre de 2007. El número de certificados ISO 14001 pasó de 111.162 en diciembre de 2005 a 154.572 en diciembre de 2007 (INTERNATIONAL..., 2009).
Con el aumento de la adopción de diferentes sistemas de gestión por parte de las organizaciones, surgen dificultades relacionadas con la gestión paralela de estos sistemas, por lo que la integración es vista como una forma de generar mayor eficiencia en varios aspectos, aliviando estas dificultades (KARAPETROVIC, 2003; JONKER; KARAPETROVIC, 2004; ZUTSHI; SOHAL, 2005; WILKINSON; DALE, 1999; POJASEK, 2006). Salomone (2008) destaca que, además de la necesidad de integración por las dificultades que entraña la gestión, también se debe a las ventajas que se pueden obtener, como la reducción de diversos costes (por ejemplo, los relacionados con las auditorías externas, que ahora se realizan de forma integrada).
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