En Colombia la Administración Pública permite generar relaciones interinstitucionales, cuyo objeto es la colaboración entre diferentes Entidades para que desde el ejercicio de sus funciones puedan aunar esfuerzos a través de acuerdos que faciliten la implementación de Políticas Públicas. El objeto de éste artículo es analizar aspectos propios de la gestión organizacional que afectan la ejecución financiera, pero desde el punto de vista de la relación de colaboración interinstitucional. Se efectuó un análisis a partir del estudio de caso de la relación entre el Ministerio del Interior y la Policía Nacional de Colombia, en el marco de la Política y la Estrategia Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. El análisis permitió evidenciar la necesidad de fortalecer el proceso de planeación, de manera coordinada, entre las partes que participan en la relación de colaboración, de modo que puedan mejorar la articulación de sus recursos. De esta forma será posible dar un valor agregado a la experiencia de las instituciones involucradas, a sus procesos y procedimientos, potenciando así los acuerdos alcanzados.
1. INTRODUCCIÓN
Una vez es formulada una política pública, debe determinarse quienes serán responsables de su ejecución y que acciones concretas se desarrollarán, para hacer posible el cumplimiento de sus objetivos. Una manera de lograrlo es a través del trabajo colaborativo entre entidades del estado y que puede ser considerado como una ventaja para el trabajo en las organizaciones, porque así es posible alcanzar objetivos que ninguna de ellas podría haber alcanzado por sí misma o al menos de igual manera.
El objetivo del presente artículo es mostrar el resultado de un análisis efectuado a partir de un estudio de caso, con el fin de identificar aspectos desde la perspectiva organizacional dentro del contexto jurídico y técnico propio de la Política y la Estrategia Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, PENSCC. Para ello se eligió al Ministerio del Interior de Colombia, como la entidad que tiene entre sus objetivos primordiales la ejecución de las políticas públicas y que ha establecido relaciones de colaboración con la Policía Nacional para la ejecución de dicha política pública en Colombia.
El documento inicia presentando el diseño metodológico, junto con una breve descripción del contexto en el cual se desarrolla la relación de colaboración interinstitucional objeto del presente análisis; allí se incluyen los objetivos, programas y proyectos relacionados con la PENSCC.
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Capítulo de libro:
Oportunidades innovadoras y tecnológicas de la creación de empresas
Artículo:
Sobre la Distribución Lognormal Generalizada
Artículo:
Responsabilidad social empresarial y construcción de la marca: una nueva mirada a las estrategias de gestión
Artículo:
Simulación aplicada al análisis de proyectos usando el Método PERT con variables aleatorias continuas y discretas
Ponencia:
El uso y el abuso de estudios de factibilidad