El impacto de las tecnologías de la información (TI) en las organizaciones ha atraído la atención de profesionales y académicos en los últimos años. En este artículo, dado que las tecnologías de la Industria 4.0 aún no han sido implementadas al mismo nivel que las tecnologías de la información de uso general, se analizan de manera separada para entender su relación con la internacionalización y el rendimiento empresarial. A través de una encuesta a 168 empresas en la ciudad de Bogotá, Colombia, se realizaron diferentes análisis de regresión de acuerdo con un modelo de investigación propuesto para estimar los efectos de las variables determinadas.Se hizo evidente que las empresas con mayor uso de TI presentan un mayor grado de internacionalización. Asimismo, el modelo propuesto demuestra la relación directa entre el uso de TI y las tecnologías de la Industria 4.0 con el rendimiento empresarial. Para el análisis estadístico se utilizó el software R studio.
INTRODUCCIÓN
Es bien conocida la contribución de las TI en diferentes procesos organizativos. A menudo se analiza desde una perspectiva teórica en términos de la inversión que las empresas deben hacer en este recurso para aumentar su productividad, porque el mercado lo está pidiendo o la competencia ya lo está haciendo. Sin embargo, algunas empresas no tienen claro el verdadero efecto de estas tecnologías dentro de su organización. Por este motivo, cuantificar el impacto que las TI tienen en los procesos de negocio es fundamental para analizar su potencial y sus retos, así como para proponer metodologías para su correcta implantación. En este sentido, el impacto de las TI en las empresas mejora sustancialmente la eficiencia empresarial especialmente gracias al uso de Internet, ya que proporciona oportunidades en diferentes campos como el desarrollo de nuevos productos y servicios. Como resultado, estas tecnologías ofrecen un mercado más amplio que contribuye a los canales de distribución y al servicio al cliente sin importar las distancias geográficas. Facilitan el contacto entre clientes y proveedores, y proporcionan mejoras en el procesamiento y almacenamiento de la información organizativa (González, Alfaro-Azofeifa, y Alfaro-Chamberlain, 2005).
Actualmente, se han incorporado nuevas tecnologías desarrolladas bajo el concepto de Industria 4.0. Su utilización es un factor fundamental para la optimización de los procesos de la empresa. Estas tecnologías han evolucionado en diferentes aspectos, como la impresión 3D, la ingeniería inversa, el big data y la inteligencia artificial, lo que genera un gran impacto de transformación en la industria manufacturera y de servicios.
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