La gestión del conocimiento es un recurso clave para que los proyectos y las organizaciones puedan afrontar los retos actuales del entorno competitivo. Este artículo pretende investigar los temas centrales de la gestión del conocimiento en el contexto de los proyectos, explorando la relación entre la gestión del conocimiento y el rendimiento de los proyectos. Para ello, se llevó a cabo una revisión de la literatura, adoptando el análisis bibliométrico, la codificación y el análisis de contenido. El proceso de búsqueda y muestreo se realizó en la base de datos Web of Knowledge (Web of Science Core Collection). En primer lugar, los resultados identificaron las principales estrategias para tratar el conocimiento tácito y explícito, que son la adquisición de conocimientos por parte de expertos y la documentación del proyecto mediante formularios codificados, respectivamente. Ambos tipos de conocimiento, tácito y explícito, están estrechamente relacionados con dos de las dimensiones del éxito del proyecto: la eficacia de la GP y el éxito del producto/servicio. La bibliografía señaló que las organizaciones reconocen la importancia de la gestión del conocimiento, pero siguen encontrando muchas barreras para aplicarla en la práctica. Las publicaciones permitieron comprobar que los temas siguen estando poco relacionados, lo que lo convierte en un campo desafiante para futuros estudios.
1. INTRODUCCIÓN
La naturaleza compleja e impredecible de los proyectos plantea serios retos a los gestores de proyectos y a las organizaciones basadas en proyectos (Landaeta, 2008). El conocimiento es uno de los recursos clave que permiten a los proyectos y a las organizaciones hacer frente a estos retos. En el esfuerzo por adaptarse y desarrollar nuevos conocimientos, las empresas tienen varias opciones para desarrollar el conocimiento interno, como las redes de conocimiento interpersonal, y una amplia gama de estrategias externas de entrega de conocimiento, incluidas las alianzas y adquisiciones (Grigoriou & Rothaermel, 2017).
En este escenario, el conocimiento se trata como una fuerza impulsora crítica para alcanzar los objetivos de rendimiento de la empresa. Esto se debe a que el conocimiento facilita los mejores procesos de toma de decisiones empresariales de manera oportuna (Han & Park, 2009). Para Duffield y Whitty (2016), una empresa no puede gestionar los riesgos de un proyecto sin gestionar sus conocimientos; de este modo, los proyectos fracasan debido a la falta de lecciones aprendidas o a la falta de intercambio de conocimientos.
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